SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado que la retirada de la denuncia por parte de la empresa municipal de la vivienda Emvisesa contra las familias que ocuparon los inmuebles de Nuevo Amate supone el "reconocimiento de la parte de responsabilidad que le corresponde" al gobierno de Juan Ignacio Zoido en este conflicto en el que su sistema de atención a personas con problemas de vivienda es "un fallo constante del que cada día hay muestras sin que se tome decisión alguna para evitarlo o solucionarlo".
Espadas ha indicado a Europa Press que esta retirada es "lo que veníamos pidiendo a Zoido pese a su negativa inicial". "Debía hacerlo", sentencia, tras incidir en que el sistema "falló con estas familias que decidieron de buena fe abandonar la ocupación y con las que no cabía ensañamiento manteniendo la denuncia".
Según el portavoz socialista, es "inaplazable por más tiempo" que Zoido ponga orden en el "lío existente" entre Emvisesa, la Gerencia de Urbanismo y Asuntos Sociales para "evitar que sigan pasándose la pelota de unos a otros y emitiendo cartas tipo a los ciudadanos con problemas de vivienda en las que se encogen de hombros".
"No existe la unidad de vivienda. El sistema de Zoido sigue igual que si no pasara nada mientras más de 400 pisos siguen vacíos y mientras nadie se encarga de ocupar la veintena de pisos sociales que aún están disponibles. Mientras tanto, se acumulan los 18.000 demandantes de VPO en el registro y 700 familias a la espera de vivienda social", sentencia.
De este modo, Espadas deja claro que Zoido debe hacer que Emvisesa acepte la cesión de uso de los 151 pisos sociales en "un incomprensible limbo pese a la que está cayendo". "No es posible que se siga sin dar respuesta a familias en proceso de intervención social que de manera inminente sufrirán desahucio por ejecución hipotecaria y para las que hace un año la propia Junta de Gobierno aprobó la adjudicación de pisos sociales que no se está haciendo", concluye.
Por último, incide en que, "mientras las decisiones para agilizar la respuesta ante los graves problemas de vivienda se acumulan en la mesa de Zoido", el miércoles se volvió a denegar la urgencia de la moción que el PSOE presentaba en el Pleno al respecto. "Siguen sin considerar que este problema sea urgente y sin que se decidan a asumir compromiso alguno sobre plazos de solución concretos como planteábamos el miércoles", lamenta.