Un estudio de la UPO de Sevilla plantea reconocer la importancia de la sensibilidad intercultural en planes formativos

Archivo - Estudiantes de la UPO junto al edificio principal del campus.
Archivo - Estudiantes de la UPO junto al edificio principal del campus. - UPO - Archivo
Publicado: viernes, 25 marzo 2022 12:55

SEVILLA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reconocimiento de la importancia de la sensibilidad intercultural en los planes formativos universitarios es una de las principales conclusiones del estudio liderado por la profesora de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla Rosa María Rodríguez-Izquierdo, profesora del departamento de Educación y Psicología Social.

"En sociedades globalizadas, el desarrollo de la competencia intercultural se hace cada vez más necesaria. Es un aspecto crucial para el aprendizaje de la convivencia, el respeto o la eliminación de prejuicios", ha explicado la profesora de la UPO en una nota de prensa, al tiempo que ha subrayado que el estudio de la sensibilidad intercultural y de los programas internacionales que la favorecen "deberían identificar cómo se puede aprovechar la diversidad cultural para promover sociedades abiertas e innovadoras en lugar intolerantes y cerradas a la diversidad".

Este tipo de sensibilidad es un concepto originado en el campo de la comunicación intercultural y se refiere a una de las habilidades esenciales para prevenir estereotipos sobre determinados grupos culturales. "En el ámbito universitario se la vincula como resultado de la internacionalización, sin embargo, poco se sabe sobre hasta qué punto las experiencias internacionales pueden o no ayudar a su desarrollo entre los estudiantes universitarios", ha asegurado Rodríguez-Izquierdo.

Contribuir a los debates sobre formación intercultural en Educación Superior y profundizar en el conocimiento sobre qué tipo de experiencias internacionales desarrollan la citada sensibilidad del estudiantado ha sido el principal objetivo de este estudio, realizado a estudiantes de grado de ocho universidades públicas y una universidad privada de Andalucía.

En este sentido, para el mismo se empleó una metodología longitudinal y un diseño correlacional-predictivo y como instrumentos se usaron el Inventario de Desarrollo Intercultural (IDI), el Inventario de Experiencias Interculturales (IEI) y se seleccionó el Modelo de Desarrollo de Sensibilidad Intercultural de Bennet. El propósito fue determinar los niveles de sensibilidad de estudiantes universitarios de primer y último curso, su relación con las experiencias de contacto intercultural, así como las variables que pueden predecir su desarrollo.

Los resultados obtenidos encuentran pocas diferencias entre estudiantes de primer y último año y describen cómo ambos grupos se encuentran en etapas intermedias del desarrollo intercultural. "La falta de esa sensibilidad en los estudiantes podría tener algo que ver con la falta de oportunidad para reflexionar y pensar sobre las diferencias culturales a lo largo de sus trayectorias formativas", ha planteado Rodríguez-Izquierdo.

Sin embargo, se encontraron correlaciones positivas entre dicha sensibilidad y las experiencias de movilidad y las amistades interculturales y correlaciones negativas con el número de interacciones interculturales y el conocimiento del idioma. "Por tanto, tener experiencias de movilidad, ser mujer y tener amigos y amigas de otras culturas fueron variables predictoras de la citada sensibilidad", ha detallado la investigadora.

En su trabajo, Rosa María Rodríguez-Izquierdo plantea cómo el estudiantado universitario no parece desarrollar la sensibilidad "por el simple hecho de entrar en contacto con situaciones de la vida real", sino que el desarrollo se basa en brindar a los estudiantes oportunidades para un contacto intercultural significativo. "El alumnado que participa en programas de movilidad requeriría un acompañamiento antes, durante y después que ofrezca oportunidades de reflexión crítica y no solo tener la experiencia".

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