Experto sostiene que en unos 10 años se podrá disponer del mapa genético, que permitirá predecir al hipertenso de riesgo

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:17

SEVILLA 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El doctor Josep Redón, del Hospital Clínico Universitario de Valencia, estimó hoy que en un horizonte de 10 a 15 años cada paciente podrá disponer de su mapa genético, una herramienta que permitirá predecir qué personas tienen un mayor riesgo de padecer de hipertensión o sufrir un daño orgánico.

En el marco de la '12 Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión y la Liga Española contra la Hipertensión Arterial', que se está celebrando en Sevilla, dicho experto sostuvo que en los últimos 20 años las investigaciones sobre la base genética de la hipertensión arterial (HTA) han conseguido identificar genes aislados que se asocian a esta patología.

Junto a ello, se refirió al desarrollo del proyecto conocido como 'Ingenius-Hypercare', del que es uno de sus coordinadores, destacando que el mismo facilitará la cooperación entre que los distintos grupos que en Europa están trabajando "en el conocimiento de los genes que contribuyen al desarrollo de hipertensión arterial y del daño orgánico que ésta produce". En concreto, precisó que este trabajo trabajo engloba a 32 centros de excelencia en hipertensión y a miles de pacientes de toda Europa.

En cuanto a la participación española, indicó que ya existen cuatro centros participando en esta iniciativa, puesta en marcha el pasado 1 de noviembre, "y que permitirá conocer los marcadores genéticos de los ciudadanos europeos que ayudan a predecir qué pacientes tienen un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial y cuales, teniendo ya la enfermedad, puedan desarrollar un daño orgánico", argumentó Redón.

En este punto, aludió a la investigación dirigida por el profesor Alberto Zanchetti, la cual se centrará en la realización de estudios familiares, así como investigaciones de casos y controles. Para los estudios familiares se reunirán, como mínimo, a tres miembros de cada familia menores de 50 años, centrándose dicho trabajo en los factores que predisponen a la aparición de la hipertensión arterial.

En concreto, detalló que se analizará el sistema nervioso autónomo, la inflamación y estrés oxidativo, y la sensibilidad a la sal. además, se evaluarán otros tres tópicos de producción de daño orgánico: el ictus, la lesión renal y la hipertrofia e insuficiencia cardiacas.

HERENCIA GENÉTICA

Diversos estudios de agregación familiar han demostrado que la herencia es un factor muy importante en la alteración de los niveles de presión arterial y, por tanto, de aparición de hipertensión. Sin embargo, este especialista puntualizó que aún se desconoce cuáles son los genes o conjunto de ellos "que más influencia tienen en la aparición de la hipertensión arterial o del daño orgánico".

"si conocemos el riesgo de un paciente de sufrir hipertensión, podemos anticiparnos a la hora de aplicar medidas preventivas", añadió Redón, quien aclaró que en el caso de un paciente que ya padezca la enfermedad "se podría predecir si tiene más o menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un infarto y ser más agresivos con el tratamiento para evitarlo".

FARMACOGENÓMICA

Si bien reconoció que pueden pasar años antes de que estos avances sean una realidad, insistió en que dicho proyecto "podría ser un paso de gran importancia para la farmacogenómica, es decir, contar con terapias específicas que se adapten al perfil de cada paciente según su riesgo y composición genética".

"Es posible que dentro de unos 10 ó 15 años los pacientes tengan al nacer su propio mapa genético y conozcan sus riesgos de desarrollar algunas patologías", reiteró.

Respecto a al enfermedad cardiovascular, recordó que continúa siendo aún hoy la primera causa de mortalidad y morbilidad en la población adulta de los países desarrollados, suponiendo un gasto socio-sanitario muy significativo. "Entre el 35 y el 38 por ciento de la mortalidad se debe a esta causa. Estas cifras, sumadas al coste que supone para el sistema sanitario las enfermedades cardiovasculares, explican que la UE financie este proyecto con una buna cantidad de recursos", concluyó.

Contenido patrocinado