SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores del grupo Estudio, Ingeniería y Experimentación de Estructuras de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Sevilla (US) han creado un modelo numérico tridimensional, "hasta ahora inexistente", para predecir mediante un 'software' las vibraciones que producen los trenes de Alta Velocidad (AVE) tanto en el suelo como en las estructuras de los alrededores de la vía, según indicó en una nota Andalucía Innova.
Así, según los investigadores Pedro Galvín y José Domínguez Abascal, en España ya hay 2.500 kilómetros de líneas AVE, unos trenes que cuentan con vibraciones inducidas mayores de las de los convencionales.
"Estas vibraciones pueden ocasionar daños --en las estructuras y edificios cercanos a la vía--, afectar a centros de trabajo, como los laboratorios, que pueden notarlo en sus equipos de precisión, y producir cambios en la vida de los habitantes cercanos a la vía --como alteraciones de sueño--", según Gavín.
La novedad del modelo sevillano, que pretende hacer predicciones de las vibraciones previamente a la construcción con más precisión que los existentes, es la tridimensionalidad, frente a las dos dimensiones de los de países como Gran Bretaña, Alemania, Francia y Bélgica. "Con nuestro modelo podemos representar todas las características del suelo, el efecto de las traviesas y todo tipo de discontinuidades existentes a lo largo de la vía. Es un modelo más afinado y completo porque se pueden introducir más parámetros", indicó el investigador.
Después de crear el modelo, ya han comprobado su eficacia en líneas de tren ya existentes como en el trazado de la línea AVE Málaga-Córdoba, y en algunas líneas francesas y belgas.
"Utilizando este método de análisis numérico antes de construir una línea AVE podemos detectar posibles problemas y proponer mejoras en la construcción de la línea para mitigar las vibraciones, como el uso de mantas elastoméricas bajo las vías", aseguró Galvín, quien explicó que este modelo no es exclusivo de las vías AVE, sino que puede utilizarse en la construcción del metro o para trenes convencionales.
En este sentido, además de trabajar con el Administrador de Estructuras Ferroviarias (ADIF), el Ministerio de Fomento y con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), también colaboran con la empresa Acciona en el trazado del Metro de Granada.