Familias de niños con trastornos advierten de que la Junta "no paga" desde enero a los Centros de Atención Temprana

Publicado 23/07/2015 18:07:42CET

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Atención Temprana de Andalucía lamenta la "deuda" que la Consejería de Salud mantiene con los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), a los que "no paga desde enero", lo que ha provocado, señala, que "muchas familias hayan tenido que sufragar la atención recibida" en lo que va de año, "cuando hasta diciembre de 2014 dicho coste lo sufragaba" la Junta.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de la plataforma Antonio Guerrero, quien asegura que a esta asociación, que comenzó reuniendo a familias afectadas por este problema, se han sumado ya numerosas asociaciones --como la Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia o Asperger Sevilla-- y profesionales del sector.

Este mismo jueves de forma oficial se ha unido la Asociación de Terapeutas de Andalucía (ATA), señala el portavoz, quien asegura que "se adeudan en torno a unos 600 euros" por cada uno de los 19.000 niños andaluces de entre cero y seis años que, según sus cálculos, necesitan atención temprana en Andalucía.

"Queremos una atención gratuita, pública y de calidad", subraya Guerrero, quien no descarta movilizaciones a partir de septiembre si el próximo 31 de julio "no se ha tumbado" el actual acuerdo marco propuesto. Dicho acuerdo contempla "el coste medio por niño es de 27 euros por sesión de 45 minutos, mientras que la Junta paga 12,67 euros por niño y sesión", ante lo que "nos encontramos con un déficit de aproximadamente 15 euros", critica Guerrero.

Estos niños "necesitan unos cuidados muy específicos, ser evaluados por neurólogos y distintos profesionales"; sin embargo, continúa el portavoz, "el gran problema es que Salud Pública ha determinado un número de horas para las distintas patologías, pero sin ningún tipo de estudios, ni rigiéndose por las directrices europeas".

De este modo, desde la plataforma exigen a la Junta que la atención temprana dependa del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "asegurando que deben coordinar sus acciones con los CAIT para el seguimiento y cuidados de los niños". Además, solicita que la Junta de Andalucía pague a las familias, que "han tenido que adelantar su dinero durante estos seis meses de incertidumbre".

Asimismo, Guerrero lamenta que Junta y PSOE "no hayan dado ninguna respuesta ni se hayan puesto en contacto con la plataforma", manteniendo un "silencio absoluto", recalca. Sin embargo, asegura que Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, con los que la plataforma ya se ha reunido, "les apoyan en todo". "Los tres pedirán la comparecencia del consejero de Salud y presentarán una PNL en el Parlamente andaluz", señala. Este viernes, la plataforma se reúne con el PP, quien "también se han mostrado preocupados con este tema".

"Es importante invertir para evitar la dependencia de los niños en el futuro", manifiestan desde la plataforma, que afirma que "hoy día siguen esperando que la Consejería de Salud haga frente a la promesa hecha en su día a padres, madres y entidades, en la que se comprometían a seguir cubriendo el gasto de dicho servicio".

Para leer más