SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La plantilla de la escuela de jardinería Joaquín Romero Murube, un centro de enseñanza reglada instalado en el antiguo pabellón de la Compañía Nacional de Telefónica de la exposición iberoamericana de 1929 y dependiente de la Fundación Forja XXI, ha recibido este viernes las temidas cartas de despido asociadas al expediente de regulación de empleo (ERE) que promueve la citada fundación. Los despidos serán consumados el 30 de junio, mientras los trabajadores esperan aún el cobro de siete nóminas y media.
José Manuel Rodríguez Pérez, director de la escuela, ha manifestado a Europa Press que sin que medie "ningún gesto" de las administraciones públicas y mientras se mantiene la huelga y el encierro iniciado esta semana, los trabajadores han recibido este viernes las cartas de despido con efectos el 30 de junio. "El día 30 se acaban nuestros contratos y parece que quieren extinguir la escuela, la actividad", ha dicho explicando que la plantilla mantendrá las movilizaciones hasta el final.
Admite que se trata de algo "triste", como no, y lamenta la "lentitud" de las administraciones a la hora de buscar una posible solución a la escuela de jardinería, abocaba al cierre puro y duro si no median soluciones antes del 30 de junio.
El director de la escuela explica que el 90 por ciento de los gastos de la escuela, con nueve trabajadores y unos 120 alumnos, son sufragados con subvenciones de la Junta de Andalucía, pero "la Fundación hace caja única" con tales ayudas para afrontar el conjunto de sus gastos y la ausencia de transferencias a la escuela de jardinería habría motivado que la plantilla tenga pendiente el cobro de seis nóminas y media y la paga extraordinaria de Navidad. Y es que la Fundación Forja XXI, como él mismo explica, está "al borde del concurso de acreedores".
Rodríguez, ante la "extinción de la actividad", apela a la Diputación provincial y al Ayuntamiento hispalense, presentes en el patronato de la Fundación Forja XXI, porque a su juicio la única solución es que estas instituciones "inyecten dinero para que la escuela continúe los próximos meses y, ya a medio o largo plazo, asuman la titularidad de la escuela", que seguiría funcionando a través de subvenciones autonómicas.
Esta escuela, entre otras cosas, ha desarrollado durante años el mantenimiento de los jardines delanteros del Parlamento de Andalucía o la rehabilitación del jardín ubicado tras la Plaza de España, el llamado de Blancanieves, que en la actualidad ha sido completamente recuperado.