Publicado 29/01/2015 19:28CET

Funcionarios se concentran en Málaga y Sevilla contra los recortes y por la devolución de las pagas extras

Concentración de los sindicatos SMA, SAF y APIA contra la Junta ante San Telmo
EUROPA PRESS/SAF

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Sindicatos Profesionales e Independientes (Faspi), integrada por los sindicatos SAF (Sindicato Andaluz de Funcionarios), SMA (Sindicato Médico Andaluz) y APIA (Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía), ha convocado una nueva concentración este jueves en Sevilla y en Málaga, a la que también se ha sumado SUS (Sindicato de la Universidad de Sevilla) y en la que los funcionarios han alzado la voz entre pitadas para luchar contra los recortes y pedir la devolución de las pagas extraordinarias.

La protesta ha durado una hora y ha tenido lugar simultáneamente a las puertas del Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, y en la Plaza de la Constitución en Málaga.

Durante la concentración, que se ha desarrollado sin incidentes y bajo el lema 'Stop recortes', los funcionarios de Administración General, educación y sanidad en Andalucía han denunciado el discriminatorio recorte económico y han exigido la restitución de los 44 días devengados, del 1 de junio al 14 de julio, de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, "que sí han devuelto a los funcionarios del Estado y de otras comunidades autónomas".

SAF, SMA, APIA y SUS han agradecido la participación de los funcionarios y han evidenciado "la discriminación padecida en Andalucía al soportar recortes también en las pagas extras de los meses de junio y diciembre de 2013 y 2014, la pérdida total de las ayudas de acción social".

Además, los sindicatos han recordado que los funcionarios andaluces "tienen los complementos retributivos más bajos de España".

Los sindicatos han vuelto a rebelarse contra "el constante abatimiento del sector público" y han manifestado, con pancartas y consignas como '¡Menos elecciones y más oposiciones!', '¡Devolución de las pagas extras suprimidas!' o '¡Con nuestros sueldos se pagan corruptos y enchufados!', su absoluto desacuerdo "con unas medidas de contención que siempre recaen sobre los ciudadanos, mientras la costosa externalización o los privilegios económicos de altos cargos y diputados, entre otros despilfarros, quedan ilesos de cualquier tijeretazo".

En la concentración, SAF, SMA, APIA y SUS han lamentado que los ciudadanos "encuentren un muro en el acceso a un puesto de trabajo en la Administración". Por ello, los representantes de los sindicatos han declarado que "la Junta debería utilizar la tijera en los miles de millones que, según la Cámara de Cuentas, cuesta la Administración paralela a las arcas públicas y no usar la externalización para agilizar procedimientos sin control, debilitando las garantías sociales. Hay que regularizar la entrada de personal en la Administración a través de la mejor herramienta, la oferta de empleo público, a la que todos los ciudadanos pueden optar por igual".

"El funcionario es nombrado, no contratado, por lo que vela por el interés general de manera objetiva y cumple la ley", han añadido estos sindicatos.