González(PA) dice que Chaves no pacta contra la corrupción urbanística porque la Junta es la "máxima responsable"

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 12:23

SEVILLA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PA, Pilar González, se mostró convencida de que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, no acepta hablar y pactar con la oposición medidas para luchar contra la corrupción urbanística porque "sabe que su Ejecutivo es el máximo responsable del descontrol urbanístico que padece Andalucía".

En una entrevista concedida a Europa Press, González acusó al Ejecutivo de Chaves ser el "máximo responsable" del "crecimiento urbanístico descontrolado que se ha dado en Andalucía". "En Andalucía se ha dado una situación de ilegalidad en lo referente al urbanismo por omisión del Gobierno, que no ha actuado para evitar esta situación", apuntó la portavoz parlamentaria del PA, que señaló que Chaves no quiere hablar porque la "mayoría de las responsabilidades afectan al PSOE".

"Aunque todos los partidos nos vemos afectados, los mayores casos se dan en el PSOE, y, además, la responsabilidad final y completa afecta al PSOE", subrayó González, que señaló que el Ejecutivo andaluz "tiene una responsabilidad ineludible", por lo que "no puede dejar de afrontarla, puesto que las cosas no se pueden dejar pasar y no intervenir".

De esta forma, la portavoz parlamentaria del PA destacó que "toda la responsabilidad" es del Gobierno andaluz, por lo que "la Junta no puede asustarse o darse por sorprendida, ya que las viviendas y las construcciones ilegales no han nacido como setas".

Asimismo, González destacó que la actitud del Ejecutivo andaluz ha generado una "tremenda inseguridad entre los ciudadanos, que ven cómo hay viviendas y urbanizaciones ilegales por todas las partes y que estamos sufriendo las consecuencias de un crecimiento urbanístico desordenado, como consecuencia de la planificación de la Junta".

En este sentido, la portavoz parlamentaria del PA advirtió de que "todo el que sea un corrupto", pertenezca a la fuerza política que pertenezca, "no puede estar en la vida pública, ya que desacredita a las instituciones y a la actividad política". Así, señaló que cuando "no hay criterios claros que se aplican se genera una confusión importante y es peligroso, pues se está desacreditando a la acción política".

Ante esta situación, González advirtió de que el "desorden urbanístico que se está dando en Andalucía requiere honestidad y ser abordado con el objetivo de buscar un acuerdo político que debe nacer del diálogo interno en las fuerzas políticas y de los contactos entre partidos". No obstante, la portavoz andalucista destacó que ante esta situación, "lo primero, lo más importante es aplicar la legalidad y que la justicia actúe en todos los casos". "Aplicar la legalidad hasta el límite es la respuesta que hay que dar", apuntó.