Griñán dice que la opción de PP al pago en especie de la deuda histórica es "no pagar" y Arenas lo acusa de "rendición"

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 15:07

El presidente del PP-A propone a Griñán acudir juntos a una reunión con Zapatero para exigirle que se rectifique

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se mostró hoy convencido ante el Pleno del Parlamento de que la "alternativa" del Partido Popular al pago en especie de la 'deuda histórica' es "no pagar" porque nunca ha creído en ella, ni la cuantificó ni la liquidó cuando estuvo en el Gobierno de la Nación. Por su parte, el presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, acusó al jefe del Ejecutivo de "rendición" y de haber "tragado" con la "infamia" del pago de la deuda mediante solares porque le tiene que devolver a Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero "el favor que le han hecho nombrándole a dedo presidente" andaluz.

Griñán respondió ante el Pleno del Parlamento a una pregunta sobre cohesión y solidaridad formulada por Javier Arenas, quien indicó que las "desigualdades" que presenta actualmente Andalucía respecto a otros territorios de España son precisamente el "gran fundamento" de la 'deuda histórica", cuya liquidación mediante solares y el traspaso de la gestión de Cartuja'93 a la comunidad ha confirmado, a su juicio, que la Junta ha pasado de una "estrategia de confrontación a la rendición" y que acepta que se "pisotee" a todos los andaluces.

"Andalucía no necesita ni confrontación ni rendición, sino un Gobierno que defienda a muerte los intereses generales de los andaluces", sentenció Arenas.

Acto seguido, el presidente de la Junta empezó su intervención hablando de la decisión del PP de acudir a los tribunales para exigir la revocación del acuerdo sobre el pago en solares de la 'deuda histórica'. Criticó que los populares decidan ahora utilizar la vía judicial para reclamar algo en lo que nunca creyeron, ya que, cuando estuvieron en el Gobierno central ni cuantificaron ni liquidaron la 'deuda histórica'. Griñán planteó al PP que acompañe su demanda de una serie de documentos que mostró ante el Pleno del Parlamento, como uno del Tesoro de 29 octubre 2004 sobre el pago a la comunidad de 2.500 millones (relativos a la liquidación de la financiación autonómica), que supusieron la "reparación" por parte del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero de la "alta traición" del Gobierno de José María Aznar a esta tierra, según apuntó.

Mostró otro documento, también del Tesoro, del 16 abril de 2008, sobre el pago a Andalucía de 300 millones de anticipo a cuenta de la 'deuda histórica', que, a su juicio, el PP también puede incorporar en su demanda junto a declaraciones de miembros del anterior Gobierno del PP relativas a que la citada deuda había que negociarla en el Consejo de Política Fiscal y Financiera porque entendían que formaba parte de la financiación autonómica o a que no estaba en ninguna ley ni era un concepto jurídico.

"¿Quién traicionó a Andalucía?", preguntó el presidente tras poner de manifiesto también que esta comunidad recibía menos inversiones del Estado o por fondos europeos con el Gobierno de Aznar de lo que le correspondían.

En su turno de réplica, Javier Arenas dijo al presidente que quien traicionó a Andalucía fue quien, gobernando, se pasó "desde 1982 a 1996, catorce años, sin hablar de la deuda histórica" y sólo se empezó a hablar cuando los socialistas perdieron la mayoría absoluta, mientras apuntó que quien también traicionó a esta tierra fue el ex ministro socialista Jordi Sevilla "cuando dijo que la 'deuda histórica' estaba pagada con la Expo", y ahora el que acepta el pago en solares, "como usted", según dijo a Griñán.

"Deje ya la Presidencia de la Junta porque no contesta ni una vez en el Parlamento y se limita a interpelar a la oposición", reprochó además el dirigente popular a Griñán, al que acusó de haber "convertido a Andalucía en una delegación del Gobierno de Rodríguez Zapatero".

Asimismo, lo acusó de haber "impedido" un debate general en el Parlamento sobre la 'deuda histórica' y le reprochó que ni siquiera llamara a la oposición previamente a la reunión de la comisión mixta con el Estado en la que se cerró el acuerdo porque "no querían testigos de la infame negociación". Arenas, quien reconoció ante el Pleno que IULV-CA ha sido la "fuerza política que más ha hecho" por la 'deuda histórica', preguntó al presidente por qué "no ha pedido audiencia a Zapatero" y anunció que él si la demandará, con el mismo derecho que lo hizo en su día el dirigente de CiU, Artur Mas.

Arenas llegó incluso a plantear a Griñán acudir juntos a La Moncloa para exigir a Rodríguez Zapatero que "rectifique" el acuerdo sobre el pago de la 'deuda histórica' mediante solares y le advirtió que, en modo alguno, este asunto lo van a tapar las Navidades. El presidente del PP-A lamentó que se haya escrito una "página negra" en la historia de Andalucía, apuntando que no se pueden cambiar inversiones en educación, sanidad o vivienda "por solares devaluados" y preguntó al presidente a "quién le va a vender la Isla de La Cartuja" y si en ella se van a hacer 3.700 viviendas.

Asimismo, mostró su sorpresa por que Griñán le aconseje "que no vaya a los tribunales" y lo acuse de politizar la justicia, cuando los socialistas andaluces "presentaron 58 recursos de inconstitucionalidad a gobiernos de España". "No se sí es consciente o no, pero si no rectifica está tomando una decisión a sabiendas de que no es justa", dijo Arenas al jefe del Ejecutivo.

LEY DEL EMBUDO

Por su parte, el presidente advirtió a Arenas, al que acusó de practicar la "ley del embudo, de que si mantiene una reunión con Rodríguez Zapatero tendrá que empezar por explicarle por qué el anterior Ejecutivo del PP ni reconoció ni cuantificó ni liquidó la 'deuda histórica' .

Asimismo, denunció la estrategia del PP de llevar a los tribunales todo lo que hace el Gobierno, lo que es "politizar la justicia" y responde a una "visión totalitaria" de las cosas. Dijo a Arenas que el hecho de que una determinada actuación no se corresponda con su ideología "rancia" no quiere decir que sea ilegal o que vaya contra el Estatuto o contra la Constitución. "Deje tranquilos a los jueces y haga política en el Parlamento y en calle", pidió Griñán a Arenas, a quien aconsejó que no trate de ganar en los tribunales la oportunidad que no ha conseguido ni en las urnas ni en la Cámara autonómica.

También le aconsejó que plantee en el Parlamento temas que interesen a los andaluces y se deje de la política "faltona e insultante".