SEVILLA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha recomendado este lunes a los responsables de las Universidades andaluzas que fomenten el "emprendimiento" y que no "aborten" sus proyectos de excelencia pese a que no hayan conseguido la distinción de Campus de Excelencia Internacional (CEI) en la convocatoria que se resolvió el pasado viernes.
Se refería Griñán con este último consejo a las Universidades de Jaén, coordinadora del proyecto 'PatrimoniUN10', y Pablo de Olavide de Sevilla, las cuales, no lograron el sello CEI del Ministerio de Educación y a las que ha animado públicamente destacando que sus trabajos han sido "importantísimos", de gran "singularidad y trascendencia" y que, por eso mismo, "no pueden ser abortados desde ningún punto de visto".
Para el presidente, ambos proyectos, así como el liderado por la Universidad de Cádiz ('Ceimar') y que consiguió el sello de CEI en la categoría regional, "van más allá" de las bases de la convocatoria de CEI y amplían las posibilidades de estas academias no sólo dentro de Andalucía, sino también en España y en el resto del mundo. Así, dejó claro que el proyecto 'CamBio' tenía una "clara trascendencia internacional".
Al hilo de ello, el presidente ha recordado durante la toma de posesión de los nuevos presidentes de los Consejos Sociales de las Universidades andaluzas celebrada este lunes en Sevilla que la prioridad de su Gobierno es la educación y que, en el ámbito universitario, la tarea fundamental es la de "fortalecer mucho el emprendimiento", un campo éste en el que los Consejos Sociales, según ha apuntado, "tienen mucho que decir" porque, de un lado, "hacen presentes los problemas de la sociedad en la universidad; y por otro, crean conciencia en el entorno socioeconómico de cuáles son las necesidades de sus universidades, y, lo que es más importante, de las potencialidades de desarrollo y progreso que éstas ofrecen".
Es por ello por lo que Griñán ha animado a los Consejos Sociales a formar parte del debate existente en torno a los modelos de relaciones laborales y a los modos de producción, de manera que se puedan "modificar las pautas históricas". Según el presidente, "cuando nos planteamos las reformas laborales en tiempos de crisis siempre nos equivocamos porque siempre miramos en cómo se entra y cómo se sale del mercado laboral"; es decir, en los contratos y los despidos cuando, en su opinión, "lo verdaderamente importante es lo que hay en el medio".
A su juicio, pues, los Consejos Sociales "tienen mucho que decir" al respecto y deben "consolidar un sistema universitario imbricado en la sociedad", que no sea ajeno a todo lo que sucede a su alrededor. Griñán, que ha valorado la "constancia y el esfuerzo" de los presidentes de estas instituciones en sus respectivos ámbitos profesionales, ha resaltado asimismo la necesidad de contar con una universidad "cuyo objetivo sea apoyar a las empresas y fomentar la cultura innovadora y emprendedora". Igualmente, ha abogado porque la universidad sirva, "hoy más que nunca, a la formación de una ciudadanía crítica y activa, madura e inconformista", que será la que introduzca nuevas ideas, emprenda e innove.