Los hermanos Taviani reciben el Giraldillo de Honor del Festival de Cine Europeo de Sevilla

Los hermanos reciben el Giraldillo de Honor del SEFF
EUROPA PRESS/SEFF
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 13:53

Vittorio y Paolo Taviani cuentan con más de 20 títulos en sus 55 años de carrera en común

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los directores italianos Vittorio Taviani y Paolo Taviani recibirán el Giraldillo de Honor del Festival de Sevilla en un acto que tendrá lugar en el Teatro Lope de Vega este viernes 10 de noviembre.

Con 55 años de profesión y más de 20 títulos en su filmografía, los hermanos Taviani son un mito vivo del cine italiano. Su trabajo, poético y político, ha servido de inspiración a creadores como Ken Loach, Theo Angelopoulos, Michael Haneke o Béla Tarr.

Vittorio Taviani y Paolo Taviani nacieron en San Miniato (Pisa) el 20 de septiembre de 1929 y el 8 de noviembre de 1931 respectivamente. Vittorio estudió Derecho y Paolo Bellas Artes en la Universidad de Pisa, pero tras el impacto que les causó la película 'Paisá', de Roberto Rosellini, decidieron dedicar sus vidas al cine. Desde entonces siempre han trabajado juntos, dirigiendo alternativamente las escenas de sus películas sin interferir en el trabajo del otro.

Después de trabajar en diversos cortometrajes junto a Valentino Orsini, dirigen su primer largometraje de ficción en 1962 titulado 'Hay que quemar a un hombre'. En ella, a través de la historia de un activista que pone en pie a los campesinos sicilianos contra la mafia, plantean las bases políticas y los ecos del neorrealismo que de alguna manera les acompañan en toda su trayectoria.

En los siguientes años realizan films como 'I fuorilege del matrimonio', 'I sovversivi', 'Sotto il segno dello scorpione', 'No estoy solo o Allonsanfàn'.

En 1977 consiguieron darse a conocer internacionalmente gracias a 'Padre padrone', película con la que ganaron la Palma de Oro en Cannes y el Premio de la Crítica Internacional Fipresci. La historia, que narra la relación de un niño con un padre tirano en un entorno rural, está
protagonizada por Omero Antonutti, actor con el que también contarán en 'La noche de San Lorenzo' (1982), el otro film con el que conseguirían triunfar en Cannes.

Esta historia en la que los hermanos Taviani arrojan su particular mirada sobre la invasión nazi, se alzó con el Gran Premio del Jurado a la mejor dirección así como con el premio de la Nacional Society of Film
Crinits a la Mejor Película y Mejor Dirección en Estados Unidos.

La actividad imparable de Vittorio y Paolo Taviani les hacer firmar títulos como 'El prado', 'Kaos', 'Good Mornig', 'Babilonia', 'El sol también sale de noche', 'Las afinidades electivas', 'Resurrección', 'El
destino de Nunik', 'César debe morir' o 'Maravilloso Bocaccio'. A lo largo de su carrera los Taviani si han acompañado de nombres como Isabella Rosellini, Ennio Morricone, Charles Dance, Joaquim de Almeida, Julian Sands, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Huppert, Paz Vega o Ángela Molina.

Los hermanos Taviani estrenan en el Festival de Sevilla su última película, 'Una questione privata', un film sobre los amores jóvenes y la Italia antifascista a través de un triángulo amoroso atravesado por la Segunda Guerra Mundial. Esta película se proyectará tras la entrega del
galardón que recibirá Paolo Taviani en nombre de él y de su hermano en la gala homenaje que le dedicará el Festival en el Teatro Lope de Vega y que dará comienzo a las 20,30 horas.

Además, la cita sevillana programará en los cines Nervión, dentro de la sección Tour/ Detour, 'Padre padrone', uno de los trabajos más emblemáticos de los realizadores italianos.