SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de octubre, fruto del resultado del tercer trimestre y las expectativas para el cuatro trimestre de 2009, ha experimentado una caída de 10,3 puntos con respecto al del pasado mes de julio y se sitúa en -26,8 puntos por lo que a las empresas sevillanas se refiere, aunque no ha llegado a rebajar el mínimo histórico sufrido en el primer trimestre de 2009
En un comunicado, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla informó de que tanto el índice de situación, como el de expectativas de los negocios sevillanos experimentan descensos. En concreto, el índice de situación en el tercer trimestre desciende hasta situarse en -35,6 puntos, y del mismo modo, el índice de expectativas de confianza empresarial de las empresas sevillanas para el cuarto trimestre de 2009 desciende, pero en menor medida que el índice de situación después de dos trimestres consecutivos en los que se observaba "una ligera mejoría de la confianza empresarial".
Todas las variables que componen el ICE han evolucionado "peor" en la encuesta de octubre que en la realizada en julio, lo que ha producido que este indicador haya decrecido en su conjunto. Esto se debe, en gran medida, al declive que han experimentado las variables correspondientes a la cifra de negocio y la inversión, siendo esta última la que ha sufrido un mayor descenso, situándose algo más de cinco puntos por debajo de la del trimestre anterior.
La debilidad de la demanda "continúa siendo el principal factor limitador de la actividad empresarial sevillana", situándose este trimestre de nuevo, por encima de su media histórica, e incrementándose ligeramente respecto al trimestre anterior.
Las dificultades de financiación o tesorería afectan también en mayor medida de cómo lo han hecho por término medio desde que se inicio la serie, manteniendo su "importancia" como segundo factor limitativo de la actividad. Por otro lado, el aumento de la competencia se sitúa como el tercer factor limitador de la actividad, aunque con un valor muy por debajo de su media histórica.
En comparación con los datos nacionales, el ICE de las empresas sevillanas sigue la misma tendencia que el conjunto nacional, y a diferencia del trimestre anterior, s"e vuelve a situar ligeramente por debajo del nacional", como lo hacía en enero y en abril de este año.
METODOLOGÍA
El ICE analiza, trimestralmente, las perspectivas de más de 400 empresas sevillanas sobre cifra de negocio, empleo, precios, inversión y exportaciones. La distribución de la muestra se realiza según tamaño, sector y CCAA. Se calculan los saldos, que son la diferencia entre el porcentaje de empresas que señala avances en la variable y el que indica disminuciones. Estos saldos se corrigen de los efectos de la estacionalidad.
La situación de los negocios y las expectativas se calculan como media de los saldos, corregidos de estacionalidad, de las variables cifra de negocio, empleo e inversión, referidas al trimestre cerrado o al próximo, respectivamente. El ICE se calcula como la media de las series de situación y expectativas.