Ingenieros técnicos industriales proponen difundir la mediación extrajudicial como alternativa

Actualizado 02/03/2015 14:48:37 CET

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (Caciti), Domingo Villero, ha propuesto este lunes al presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, aumentar la difunsión de la mediación extrajudicial como procedimiento alternativo a la justicia ordinaria en la resolución de conflictos en el ámbito civil y mercantil.

Así lo ha hecho en una reunión que han mantenido coincidiendo con la conferencia-coloquio que el líder regional del PP pronunció en el Foro Gaesco, donde le ha presentado una serie de propuestas de cara a las próximas elecciones autonómicas.

De esta manera, Villero ha puesto a disposición de la Administración la Institución de Mediación de Ingenieros, un organismo que ya está impulsando el desarrollo de esta iniciativa a nivel civil. Estas medidas, según los cálculos de Caciti, supondrían una reducción de hasta un 30 por ciento en el atasco de los procedimientos en los juzgados andaluces, así como una reducción del 78 por ciento en los costes del juicio y de 460 días de duración del litigio.

Caciti ha incluido otras seis propuestas de colaboración con el candidato a presidir la Junta de Andalucía, de entre las que destaca el ofrecimiento de plena colaboración de los ocho colegios andaluces en la labor de inspección de las administraciones públicas, vía convenio, como sistema para superar "el obstáculo de la falta de medios suficientes de las administraciones".

Caciti propone, además, un plan de formación activo donde los colegios puedan aportar la visión de los profesionales que trabajan en las empresas y dicha formación vaya dirigida directamente a la necesidad del tejido empresarial; ampliar el diálogo en materia laboral, industrial y energética donde estén incluidos como actores los colegios profesionales y mejorar en la seguridad industrial, a consumidores y usuarios, aprovechando la función que como corporación de derecho público tienen los colegios rofesionales.

De igual manera, ha instado a promover mesas de expertos donde las administraciones, colegios, empresas, consumidores y cualquier otro interlocutor válido, busquen soluciones o alternativas para solucionar problemas de toda índole relacionados con el crecimiento de la comunidad autónoma a nivel energético, económico y social, entre otros aspectos.

Para leer más