Innova.-El personal dedicado a I+D en Andalucía se incrementa un 60% desde 1999, hasta llegar a los 19.000 profesionales

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:47

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El personal dedicado a I+D en Andalucía ha sufrido un "significativo" aumento desde que se aprobara el III Plan Andaluz de Investigación, pasando de 12.000 personas en equivalencia a dedicación plena (EDP) en el año 1999 a cerca de 19.000 en 2005, con lo que experimentó un incremento del 58 por ciento.

Según el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi), al que tuvo acceso Europa Press, en lo que respecta a la participación de los sectores público y privado en los recursos humanos, si en 1999 el 83,9 por ciento del personal dedicado a I+D pertenecía al sector público, este porcentaje fue disminuyendo a favor de un incremento de la tasa correspondiente al sector privado.

De esta forma, los datos del documento, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en colaboración con otros agentes implicados, señalan que el estado en el año 2005 correspondió a un 74 por ciento en el sector público y un 26 por ciento en el privado.

Igualmente, el crecimiento del 20,49 por ciento del personal total desde el año 1997 al 2005 se debe principalmente a una mayor presencia en los grupos de doctores y de titulados superiores, que, a pesar de elevar el nivel cualitativo de los componentes del grupo, supone una menor tasa de personal técnico y auxiliar por investigador.

A este respecto, el personal dedicado a esta actividad relativizado por la población activa confirma el crecimiento en Andalucía del capital humano investigador. Se posicionaron en 2004 en los primeros lugares las comunidades de Navarra, Madrid, País Vasco y Cataluña, situadas por encima del valor nacional.

CONTRATOS

La investigación desarrollada en la Comunidad requiere de un "decidido apoyo" a la transferencia de tecnología que permita poner en valor el conocimiento generado y producir riqueza "en pos del bienestar de la región". El continuo crecimiento de los contratos efectuados entre las OTRI de las universidades andaluzas y el CSIC, y las empresas son un buen indicador del "positivo efecto" producido por las iniciativas lanzadas por los precedente planes de investigación.

Así, el pasado 2005 los centros universitarios lograron un total de 1.693 contratos, divididos en 385 para la Universidad de Sevilla, 229 para la Universidad de Málaga, 231 para la Universidad de Granada, 202 para la Universidad de Cádiz, 183 para la Universidad de Córdoba, 148 para la Universidad de Jaén, 118 para el Csic, 87 para la Universidad de Huelva, 72 para la Universidad de Almería y 38 la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.