Archivo - Sevilla.- El comité y la dirección del hangar de Ryanair celebran una nueva reunión y la negociación sigue adelante - CCOO SEVILLA - Archivo
SEVILLA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La unión provincial de CCOO de Sevilla ha indicado este viernes que la Inspección de Trabajo ha emitido una resolución, en la que califica como "infracciones muy graves" las llevadas a cabo por la empresa Spanish International Aircraft Maintenaince (SIAM), encargada del hangar de reparaciones con el que cuenta en La Rinconada la aerolínea de bajo coste Ryanair, "al vulnerar el derecho al descanso entre jornadas, por falta de información, consulta y participación de la representación sindical y falta de entrega de los registros de jornada".
Este centro fue objeto de una convocatoria de huelga la pasada primavera, principalmente para reclamar una jornada laboral "ajustada" a la legislación frente al planteamiento de las "12 horas" de la empresa, así como para la aprobación de un calendario laboral anual definido, con fechas concretas para los festivos, descansos y demás.
En ese marco trascendió que la aerolínea sopesaba el posible cierre del centro, para cuya ampliación la compañía destinó 30 millones de euros, a cuenta del prolongado conflicto laboral que arrastra.
Ahora, según CCOO, la Inspección de Trabajo ha emitido un acta de infracción acompañada de un acta de liquidación, en la que insta a la empresa a cotizar el exceso de jornada como horas extraordinarias, insistiendo el sindicato en que llevaba "meses advirtiendo de que la empresa estaba incumpliendo el marco normativo laboral español y el Convenio Colectivo de aplicación".
"SIAM, subcontratista de Ryanair para el mantenimiento de los aviones, tendrá ahora que pagar a su plantilla, con valor de horas extraordinarias y carácter retroactivo, la diferencia entre las nueve y las doce horas de trabajo, así como cotizar por ese tiempo", dice CCOO.
El secretario de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Javier Moreda, valora que "el trabajo y el esfuerzo de CCOO se ha visto respaldado por esta resolución. Lo veníamos denunciando y la Inspección de Trabajo nos ha dado la razón: SIAM y Ryanair tienen que cumplir le legislación laboral española y el convenio colectivo".
"El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla siempre ha apostado por el diálogo en libertad en un sector estratégico y generador de empleo cualificado en Sevilla, un diálogo que SIAM ha rechazado sistemáticamente", concluye.