SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida alertó hoy sobre la "segregación social" que puede producirse si se establece la separación de la educación en red pública y concertada anunciada por la consejera del Educación, Cándida Martínez, en el debate sobre la nueva Ley andaluza de Educación.
El diputado de IULV-CA Ignacio García calificó como "sorprendente y alarmante" el hecho de que la consejera se haya referido a la existencia de dos tipos de educación gratuita, al hacer una diferenciación entre la red pública y la privada-concertada, ya que advirtió de que "esta diferenciación rompería con el concepto de sistema educativo actual".
En declaraciones a Europa Press, García señaló que el actual modelo establece que "los centros concertados existen para cubrir los huecos que no pueden asumir los centros públicos, lo que les otorga un carácter netamente subsidiario, supeditado e integrado en la educación pública pero nunca como sistema autónomo".
Por este motivo, el diputado de IU expresó su temor ante la posibilidad de que "esta referencia inicial a dos tipos de redes educativas públicas acabe plasmándose en la nueva legislación sobre la educación en Andalucía y suponga la consolidación definitiva de los centros concertados que se suponen dejarían de existir cuando la oferta de enseñanza pública sea suficiente".
Por último, García lamentó que la ampliación de la educación infantil gratuita se vaya a realizar fundamentalmente a base de conciertos, en lugar de proponer la ampliación del número de centros públicos que dé cobertura a esta etapa escolar.