SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha destacado que para la Junta, el juicio que se ha iniciado en Málaga por la operación Malaya es el "final de una larga lucha contra los abusos urbanísticos que se cometían en el municipio de Marbella", una "larga lucha" que, según ha dicho, ha llevado a cabo la administración autonómica, "incluso cuando muchos nos acusaban de que intentábamos frenar el desarrollo" de la ciudad.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno ha indicado que para la inmensa mayoría de los políticos honestos y para el conjunto de la ciudadanía es un motivo de tranquilidad que los tribunales actúen contra la corrupción y ha añadido que en nuestro país queda claro que, antes o después, "quien se aprovecha de lo público se termina sentando en el banquillo".
Ha recordado que la Junta ha contribuido en todo momento a la persecución y al esclarecimiento de todos los hechos ocurridos en Marbella, llegando a impugnar 400 acuerdos municipales que incumplían la ley y retirando las competencias urbanísticas al Ayuntamiento, mientras que la administración autonómica actualmente ejerce la acusación particular. "La Junta ha cumplido con sus obligaciones de vigilancia urbanística en todo momento", ha afirmado.
Para Moreno, la justicia está reconociendo la "buena actuación" de la Junta en Marbella, toda vez que de las 400 impugnaciones que se llevaron a cabo contra acuerdos del consistorio, 128 ya cuentan con sentencia firme favorable para la administración autonómica, y se han dictado ya 68 sentencias favorables a las tesis de la Junta, que todavía no son firmes porque se ha interpuesto alguna clase de recurso contra ellas.
"Siempre hemos sido celosos del cumplimiento de la legalidad en Marbella, incluso cuando se nos acusaba de intentar frenar el desarrollo de ese municipio y hemos sido perseverantes en las impugnaciones y en la vigilancia de los acuerdos adoptados por el ayuntamiento, fruto de lo cual, hoy los tribunales están dando sistemáticamente la razón a la Junta", ha indicado Moreno.
La Junta, según ha insistido, ha contribuido, como "quien más al esclarecimiento de los hechos, de las actuaciones y de las muchas denuncias que hoy se están viendo en los tribunales".
Mar Moreno ha puesto el acento en que la Junta impugnaba acuerdos del Ayuntamiento de Marbella cuando buena parte de la sociedad y otras fuerzas políticas la acusaban de que se impedía el desarrollo de la ciudad y, pese a ello, la administración seguía con los procedimientos legales. Además, ha puesto de manifiesto que ha habido un avance muy importante de una mayor sensibilidad de la ciudadanía, de los gobiernos, de los ayuntamientos y de todas las autonomías en relación con la proliferación de edificaciones y el abuso de urbanizaciones en el litoral y la costa.