La Junta, dispuesta a modificar la Ley de Cajas de Ahorros con el objetivo de facilitar la fusión Unicaja-CajaSur

Actualizado: martes, 21 julio 2009 17:33

SEVILLA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Junta, Manuel Pérez Yruela, aseguró hoy que el Ejecutivo andaluz está dispuesto a modificar y retocar la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía con el objetivo de facilitar la operación de fusión que se puede realizar entre las entidades de Unicaja y de CajaSur.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, Pérez Yruela reconoció que la Junta de Andalucía está "abierta a la posibilidad de si hiciera falta retocar alguna norma jurídica" para facilitar los procesos de fusión, una posición "coherente" con el hecho de que desde el Gobierno autonómico se califica de "positiva" esta operación de fusión.

De esta forma, Pérez Yruela calificó de "positiva" la operación de fusión entre Unicaja y CajaSur, aunque quiso dejar claro que desde la Junta se entiende que estas operaciones deben ser abordadas desde la "autonomía e independencia de los órganos de administración de las cajas de ahorros".

Así, advirtió de que desde el Gobierno andaluz siempre ha apostado por procesos de fusión de cara a consolidar y reforzar el sistema financiero andaluz. En este contexto, Pérez Yruela destacó que la apuesta de la Junta por estas fusiones ha quedado clara en el hecho de que en los últimos cinco años, se ha pasado de seis cajas de ahorros a tres entidades, "si se concreta esta última operación".

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de la Junta no quiso entrar a valorar la posibilidad de que CajaSol esté dialogando con entidades de otras comunidades autónomas.

No obstante, señaló que la Junta prefiere "fusiones dentro de la Comunidad andaluza", aunque "creemos en la autonomía de las cajas de ahorros y ellas son las que deben decidir". Así, subrayó que la Junta confía en la capacidad, diligencia y calidad de los órganos de gobierno de estas entidades.