Junta fija hasta el 15 de mayo la fecha para sembrar algodón y 500 kilos por hectárea será el rendimiento mínimo

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:25

Estas subvenciones se incluyen en los pagos directos de la Política Agraria Comunitaria y podrán solicitarse hasta el 14 de mayo

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca reguló, a través de una orden, normas adicionales que deberán cumplir los agricultores que soliciten la ayuda específica al cultivo del algodón para la campaña 2010-2011, donde se fija como fecha límite de siembra para esta campaña el 15 de mayo, mientras que, respecto al rendimiento, se fija un mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y de 1.000 kilos por hectárea en regadío.

Según indicó la Junta en una nota, la norma, publicada en el número 80 del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, establece entre otros aspectos los rendimientos mínimos y la fecha límite de siembra.

Esta medida de apoyo se incluye en las ayudas directas procedentes de la Política Agraria Comunitaria (PAC), cuya convocatoria permanece abierta hasta el 14 de mayo. En concreto, para beneficiase de las ayudas, los agricultores tienen que haber sembrado algodón con derecho a subvención al menos una vez durante las campañas 2000-2001; 2001-2002 y 2002-2003.

Asimismo, se mantiene la excepción de rotación obligatoria para aquellas explotaciones cuya superficie total sembrada no supere las diez hectáreas.

Respecto al rendimiento, según recoge la normativa, se fija un mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y de 1.000 kilos por hectárea en regadío, datos a partir de los cuales se considerará que el algodón cosechado se ha desarrollado en condiciones normales de cultivo.

En cuanto a las condiciones de siembra, cuya fecha límite se ha fijado el 15 de mayo, la densidad mínima tendrá que ser de 120.000 plantas por hectárea en regadío y de 90.000 plantas por hectárea en secano, excepto para las variedades híbridas interespecíficas para las cuales este límite se fija en 75.000 plantas por hectárea tanto en secano como en regadío.

La orden reguladora establece igualmente que los agricultores deberán aplicar técnicas de cultivo que aseguren el normal desarrollo de las plantas, tales como preparación del terreno, dosis de siembra, tratamientos fitosanitarios (herbicidas e insecticidas) y defoliantes de todas las parcelas objeto de estas subvenciones.

Además, será obligatorio emplear en el cultivo en regadío técnicas que garanticen la mayor eficiencia en el uso del agua y la optimización de los recursos.

Para tener derecho al cobro de estas ayudas, el algodón deberá reunir las condiciones de "calidad sana, cabal y comercial", requisitos que serán confirmados por la desmotadora a la que le sea entregado, siempre con la supervisión y bajo el control de la Consejería.