SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, lamenta la "desfachatez absoluta que demuestra" el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al poner en duda el uso que Andalucía hace de los fondos del Estado destinados a la dependencia "después de que los recortes del Gobierno de España han supuesto que la comunidad andaluza haya dejado de percibir un total de 508 millones de euros para la financiación de este servicio en esta legislatura".
Sánchez Rubio considera, según un comunicado, que "no es de recibo que tras haber paralizado la aplicación de la ley el ministro venga a Andalucía a tratar de maquillar la realidad casi a las puertas de una campaña electoral".
La titular de Igualdad y Políticas Sociales recuerda al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que Andalucía viene aportando el 78 por ciento de los recursos frente al 22 por ciento del Estado, pese a que la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las personas en situación de dependencia fija en un 50 por ciento la aportación estatal. Según las certificaciones oficiales del propio Imserso, el Gobierno central aportó en 2014 únicamente 251 millones de euros frente a los 1.131 del Gobierno de Andalucía.
Sánchez Rubio señala que, a pesar del incumplimiento de la ley por parte de Estado, el Gobierno andaluz mantiene su compromiso con las personas en situación de dependencia y sus familias. Por ello, ha destacado que en los últimos tres meses se han incorporado 10.000 dependientes moderados al sistema de dependencia en Andalucía y, antes de que acabe el mes, serán otros 2.000 más. En la actualidad, existen 219.100 prestaciones concedidas y 163.100 personas beneficiarias, cifras que representan el 22 por ciento de las personas beneficiarias y prestaciones de toda España.
Por otra parte, Andalucía atenderá en el año 2016 a 200.000 personas en situación de dependencia que se beneficiarán de 260.000 prestaciones. El importe total en materia de dependencia alcanza cerca de 1.160 millones de euros, un incremento del 2,5 por ciento respecto a 2015, cumpliendo así el compromiso de la presidenta de la Junta de alcanzar un incremento del diez por ciento a lo largo de la presente legislatura.
La consejera ha reclamado que el Gobierno central "lo que debe hacer es cumplir con la financiación que marca la Ley de Dependencia, aportando los más de 1.000 millones de euros que invierte Andalucía".