Junta recuerda que no tiene competencias en prestaciones de desempleo y pondrá en marcha en otoño un nuevo Plan Menta

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 17:47

Cree que lo "peor" de la crisis podría haber pasado ya y prevé aumento del paro en otoño, como suele ocurrir todos los años

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, recordó hoy que su Ejecutivo no tiene competencias en materia de prestaciones de desempleo, ante la posibilidad de que las comunidades se hicieran cargo del pago de subsidios a parados sin ninguna cobertura, y anunció la puesta en marcha, en el próximo otoño, de un nuevo Plan Menta, en consenso con los agentes sociales, dotado de 60 millones de euros y que se va a destinar a personas que han perdido su empleo, que se mantienen en paro de larga duración y que no tienen otro tipo de ingreso. Griñán también se refirió a la actual situación económica, apuntando que considera que lo "más duro" de la crisis ya se ha producido, si bien abogó por mantener la cautela y auguró que en el próximo otoño se producirá un aumento del paro, ya que es algo que suele ocurrir todos los años.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Griñán, que anunció las prioridades de su Gobierno para el nuevo curso político, manifestó que esos 60 millones referidos a un nuevo Plan Menta ya se acumulan a otras partidas aprobadas con anterioridad, con lo que se concluirá el año con más de 500 millones de euros para medidas extraordinarias de políticas activas, "cinco veces más que cualquier otra comunidad autónoma".

Preguntado sobre las manifestaciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sobre la posibilidad de que las comunidades efectúen el pago de los subsidios de 420 euros para los parados que hayan quedado sin cobertura a partir del 1 de agosto, cuando finalice el plazo de seis meses que cubre la prestación estatal en la actualidad, el presidente de la Junta quiso dejar claro que la comunidad no tiene competencias en materia de prestaciones de desempleo, sino en lo referente a políticas activas.

Durante su comparecencia, el presidente auguró además que el paro aumentará en el otoño porque es algo que siempre ocurre año tras año, y dijo que de lo que se trata es de que, desestacionalizando los datos, se puedan mejorar las tendencias. Para ello, recalcó que hay que mantener vivas las medidas que se han ido adoptando y continuar adoptando otras nuevas.

Así, señaló que en este otoño se va a poner en funcionamiento, en pleno funcionamiento, el Proteja, con lo que entre 9.000 y 10.000 personas en desempleo podrán beneficiarse de las obras de este programa. Concluida la aplicación del proteja, según añadió, se hará un análisis con los agentes sociales para, en su caso, impulsar un nuevo programa en 2010 o modificarlo en función de las circunstancias. "Empresarios, sindicatos y Gobierno decidirán, en función de sus resultados, cuál es la mejor manera de activar un programa de estas características", apuntó.

Griñán aprovechó para poner en valor, como base de estas medidas y en estos momentos de crisis, el instrumento de la concertación social que se ha pactado ya en Andalucía entre sindicatos, empresarios y Junta en seis ocasiones, mientras que ahora se está negociando sobre el VII acuerdo. Recalcó que la concertación social fue una alianza estratégica en el pasado y "lo ha de ser en el futuro", apuntando que, con ella, se salió de la crisis de principios de los 90 y se alcanzaron los mayores procesos de creación de empleo que se han vivido en la comunidad.

"Con ella (la concertación) también vamos a salir de la crisis, más pronto y en mejores condiciones", sentenció el presidente, que deseó que pronto puede cerrarse ese pacto social y económico que suponga la formalización del VII acuerdo. En su opinión, ello podría incluso ayudar a un "entendimiento" a nivel nacional entre el Gobierno y los agentes sociales. "Si damos un empujón a la concertación andaluza, quizá podamos exportar el modelo", apuntó.

De otro lado, informó de que las ayudas a empresas en crisis se van a mantener, al tiempo que se pondrán en marcha los programas de ayudas a sectores en crisis, como cerámica, madera y piel.

Asimismo, el presidente de la Junta abogó por un "gran acuerdo", en el marco de la futura concertación social, en materia del proyecto 'Andalucía sostenible' y para mejorar la productiva del sistema andaluz, refiriéndose a usos de energéticos nuevos, aplicaciones de nuevas tecnologías, financiación adecuada y a fomento empresarial.

De otro lado, destacó que en lo que queda de año se continuará con el esfuerzo inversor en obra civil, con más de 1.000 millones entre adjudicaciones y licitaciones de obra, mientras que manifestó que, desde el punto de vista de la sostenibilidad y de los procesos de fomento y crecimiento económico, la ordenación del territorio, apuntando que el planeamiento subrregional es fundamental para la creación de nuevas áreas de oportunidad.

Confió que en 2010, el 70 por ciento de la población andaluza esté bajo planeamientos subrregionales y dijo, en relación con la adaptación de los PGOUs a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que se quiere llegar al 85 por ciento al final de la legislatura.

En materia de agricultura, el presidente anunció que, desde el 6 de octubre, se va a aprobar la financiación de los grupos de desarrollo rural, que suponen 260 millones de euros para potenciar actividades económicas generadoras de empleo en el ámbito rural. Anunció además que se va a adelantar el 70 por ciento de los anticipos de las ayudas directas a los de menor renta al 16 de octubre.

"LO PEOR DE LA CRISIS PODRÍA HABER PASADO"

De otro lado, el presidente estimó que "lo peor de la crisis económica podría haber pasado", de acuerdo con los datos de que se dispone actualmente, apuntando que uno de ellos hace referencia al hecho de que "el paro registrado este año" en la comunidad "funciona mejor" que en 2008, al tiempo que resaltó que en Andalucía hay crecimiento en el número de afiliados a la Seguridad Social, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades.

"Hay algunos elementos que me permiten decir que hemos tocado fondo y, a partir de ahí, hay que ver la recuperación en qué momento se va a producir más o menos rápidamente", sentenció el presidente, para quien es fundamental, no obstante, ser "cautelosos".