SEVILLA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha afirmado que continuará trabajando por apoyar a los agricultores andaluces en el marco del debate de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que "hacen en Andalucía una agricultura competitiva y de calidad, reconocida en los mercados nacionales e internacionales".
En declaraciones a Europa Press, el consejero ha señalado que la estrategia seguida hasta el momento ha sido "la correcta", donde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas han presentado "un frente común en el debate de la Unión Europea (UE)", que se ha apoyado desde Andalucía y que debe resultar "beneficioso para España".
Después, ha indicado el titular del Departamento de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "tendremos que realizar el mismo ejercicio a nivel interno para el reparto de ayudas entre superficies y cultivos".
Según ha explicado el consejero, el debate sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) se encuentra "en un momento clave". Prosigue su examen en el Consejo, y ahora entra en su fase decisiva en el Parlamento. Será el acuerdo político entre ambas instituciones el que determinará el texto de los reglamentos, en definitiva, de las reglas de juego de la Política Agrícola Común en el periodo 2014-2020. Por su parte, el Consejo Europeo deberá aprobar su dotación presupuestaria definitiva, que en mi opinión debe garantizar un apoyo estable y suficiente a las rentas de los agricultores.
Las ayudas agrícolas suponen para Andalucía una inyección de fondos europeos, superior a los dos mil millones de euros anuales. De ahí la importancia de su estabilidad, en el próximo marco presupuestario, ha asegurado el consejero.
En este contexto, Planas ha apuntado que la autorización por la Unión Europea del adelanto en el pago de las subvenciones por importe de 700 millones de euros es "una buena noticia, que supone inyección de liquidez en momentos de dificultad".