La Junta valora el aumento del precio de retirada por el veto ruso, pero es "insuficiente"

 Carmen Ortiz
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 agosto 2016 11:44

SEVILLA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, valora la propuesta del Consejo de Ministros europeo para incrementar los precios de retirada de productos por el veto ruso, pero cree que es "insuficiente".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ortiz ha señalado que se ha aumentado un diez por ciento el precio de retirada de productos que iban a distribución gratuita, pasando del 30 al 40 por ciento, pero "estos son muy pocos al ser productos perecederos". Asimismo, se ha incrementado un diez por ciento el precio de retirada de productos para otros fines de un 20 a un 30 por ciento.

"Lo mejor que nos podía ocurrir es que algún año nos dijeran que ha acabado el veto ruso, esa es la realidad", ha advertido la responsable andaluza del ramo, quien ha recordado que desde la Consejería siempre se ha demandado un aumento de los cupos de retirada y la inclusión de otros productos, como la fresa, el calabacín y la berenjena, y del precio de retirada.

Además, ha advertido de que, "en muchos casos", el agricultor no hacía uso de este mecanismo de retirada porque el precio que recibía no era suficiente y, "al final, tenía que poner dinero".

Por otra parte, la consejera ha insistido en el proceso de "incertidumbre" ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Esta salida no va a ser mañana y puede que dure hasta dos años el proceso, pero cuando salga habrá un mercado de 64 millones de consumidores menos", ha apostillado.

El Gobierno andaluz ha constituido un grupo de trabajo para hacer un seguimiento coordinado por la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía e integrado por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; de Economía y Conocimiento; de Empleo, Empresa y Comercio; y de Turismo y Deporte.

Por su parte, su departamento ha elaborado un documento de análisis centrado en el impacto que tendría esta situación en el sector agroalimentario y que actualmente se está contrastando con expertos.

La consejera ha explicado que hay dos cuestiones principales que centran la atención de las posibles consecuencias del Brexit. Por un lado, las relaciones comerciales, ya que Reino Unido es el cuarto mayor cliente de alimentos y bebidas de Andalucía, con unas ventas que en 2015 superaron los 870 millones de euros, el diez por ciento de las exportaciones del sector. Y por otro lado, la posible afección a la Política Agrícola Común (PAC), a la que el Reino Unido es actualmente contribuyente neto.