Lara (IU) cree que las reformas del Gobierno "son una involución" donde las medidas "se envuelven en papel de celofán"

Cayo Lara
Europa Press/archivo
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 15:43

SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, considera que las reformas emprendidas por el Gobierno central "son una involución democrática, económica y social", donde las medidas adoptadas "se envuelven en papel de celofán".

En su intervención en la asamblea de convocatoria social de IULV-CA en Sevilla, Lara ha recordado que "hace dos meses en la campaña de las elecciones generales, decíamos que el PP y PSOE eran los artífices fundamentales de la situación, con su política de rodillas ante los mercados y también advertimos de que si el PP ganaba las elecciones, éste vendría a dar una vuelta de tuerca más contra los derechos de los trabajadores; lo dijimos hace dos meses y lo tenemos aquí".

Lara demandó una reforma de la Ley Electoral, "que el Gobierno del PSOE no ha querido modificar, a pesar de tener un informe del Consejo de Estado" y apunta que "si la hubiera modificado el PP no hubiera tenido mayoría absoluta en España". Ha recordado en ese punto que el PP "no tiene la mayoría absoluta de votantes en España, tiene un 44 por ciento de los ciudadanos que han ido a votar".

Ha criticado el decreto del 30 de diciembre "cuando se han recordado 8.900 millones de euros en gasto, al suprimir la tasa de reposición y congelar por primera vez en la democracia el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)".

Ha agregado que "ahora el PP dice que le sobran empresas públicas y que quiere suprimirlas, pero ello viene de un mandato de la CEOE, que dicen que sobran 900.000 trabajadores de las administraciones públicas, pero pretende adelgazar el Estado y hacerlo menos fuerte para que las empresas y el libre mercado hagan el agosto y saquen beneficios".

Lamenta que el PP "no se olvida de los 100.000 millones para ayudar a la banca".

"Son medidas envueltas en papel de celofán, con un marketing acertado, son medidas mediante las que el puño de hierro se envuelve en celofán", advierte Lara, quien agrega que el actual Gobierno "no va a luchar contra el fraude fiscal porque no va a incrementar los inspectores, a pesar de que el 75 por ciento del fraude lo provocan el tres por ciento de las empresas; no hay voluntad de perseguir este fraude".

Por ello, Cayo Lara considera que esas medidas y reformas "son una involución democrática, económica y social en España", donde el PP "está gobernando al dictado de los 'lobbies' y determinados grupos de poder, está gobernando a favor de las eléctricas, de las nucleares, de las grandes empresas y a favor de la Iglesia y de la banca y la CEOE".

Augura que con esas medidas "se perderán derechos y libertades de ciudadanos" y puso el ejemplo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quien "ha pasado de ser el alcalde de la deuda perpetua al ministro de la cadena perpetua, con la incorporación de la llamada prisión permanente preventiva revisable".

"Se quiere avanzar en la privatización de servicios públicos esenciales, en el servilismo hacia las políticas de invasión internacional", ha lamentado.

REFORMA FINANCIERA

También ha criticado el decreto ley de reforma del sector financiero, convalidado esta semana en el Parlamento "donde el PP vende con papel de celofán el mensaje de que le ha bajado las retribuciones a altos cargos de la banca, pero algunos directivos, en vez de cobrar 450 veces el SMI, ahora cobrarán 90 veces el salario mínimo, y cuando dicen que la vivienda bajará su precio, ello realmente se debe a que la gente no puede comprar las viviendas a esos precios escandalosos de mercado".

Lara cree que "no es verdad que se vaya a dar crédito a pymes ni a los autónomos, pues la banca española tiene un crédito con bancos extranjeros de más de un billón de euros; hay un desfase importante en tiempos de pagos y cobros y cada vez hay un mayor agujero de activos tóxicos en la banca".

"El fondo y la verdad de esta reforma financiera es liquidar el 50 por ciento del ahorro que hay en las cajas y llevarlo a los bancos; quieren concentrar todo el ahorro de España en siete u ocho bancos".