Libreros pedirán a la Junta que inspeccione los centros concertados que venden libros por "competencia desleal"

Actualizado: domingo, 27 septiembre 2009 14:10

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Libreros pedirá a la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía que realice inspecciones en aquellos colegios privados-concertados que venden libros de texto a sus alumnos "por competencia desleal".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación, Juan Manuel Cruz, explicó que esta fórmula de venta es "cada vez más utilizada" por los centros concertados, los cuales, "se dan de alta con una licencia fiscal de librerías de manera puntual y se benefician de ella para vender libros a sus propios alumnos con la excusa de que así ayudan a los padres a no marearse en las librerías".

Según Cruz, en los últimos dos años esta práctica "se ha incrementado", llegando hasta el 70 por ciento de los centros concertados andaluces los que la llevan a cabo, "con el consecuente detrimento que eso tiene, no sólo para las familias que los compran, puesto que se tienen que fiar del precio que les ponen y no tienen garantías de cuál es el precio de mercado, sino también para los libreros, a los que hacen un perjuicio muy grave".

"Los libreros nunca hemos entrado a valorar la tarea educativa de estos centros y, sin embargo, ellos con esta práctica dan una imagen muy negativa de la profesionalidad del sector del libro porque, a su manera, vienen a decir que nosotros no hacemos bien nuestro trabajo", puntualizó.

Asimismo, Cruz aclaró que van a dirigirse a la Consejería de Economía y Hacienda como "única opción" que les queda después de que, "en multitud de ocasiones", hayan intentado dialogar con los propios centros concertados que realizan esta práctica y les hayan dado "la callada por respuesta". Por eso, insistió, "cuando cerremos la facturación de ventas de la campaña escolar y veamos los resultados, nos reuniremos para ver qué tipo de acciones emprendemos".

CHEQUE-LIBROS

Por otra parte, el presidente de la Federación Andaluza de Libreros señaló que, pese a que van a seguir siendo "leales" al convenio firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía acerca de los cheque-libros, "lo cierto" es que "van a seguir teniendo una actitud crítica" con la Administración andaluza porque desde hace años, aseguró, están notando "mucho que la renovación de los libros ya no afecta al 80 por ciento de los mismos, sino al 20 por ciento, puesto que ahora sólo se renuevan cada cuatro años".

No obstante, Cruz consideró que esta "merma" en los beneficios obtenidos por la venta de los cheque-libros se va a dejar notar este año, sobre todo, "en las pequeñas y medianas librerías de las grandes ciudades porque los cuatro niveles que se han renovado para este curso son de Primaria y eso beneficia más a las librerías de pueblos y pequeñas ciudades y, cómo no, a las grandes superficies".

En cuanto al adelanto del curso escolar, Cruz afirmó que "al contrario de otros años", el hecho de que al final del curso pasado ya estuvieran confeccionados y entregados "casi al cien por cien de las familias, ha beneficiado al sector incluso durante el verano, cuando muchos padres han aprovechado para comprar el material".