SEVILLA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha considerado este lunes "razonable" el aforamiento del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía ante el Tribunal Supremo u otro órgano "de mucha altura", pues ha recordado que en otros países es el Tribunal Constitucional el que puede enjuiciar a su rey saliente.
En declaraciones a los periodistas antes de presidir en Sevilla el acto de entrega de los Premios AFA 2014, que concede la Asociación de Fundaciones Andaluzas, De Llera ha puesto de manifiesto que el sistema de aforamientos, inmunidades y otros "privilegios" procesales existente en España está "dislocado".
En este sentido, el consejero del ramo se ha mostrado "convencido" de que el "problema" de los aforamientos en España, donde "hay demasiados, en concreto más de 10.000 personas aforadas", únicamente "se superará cuando se modifique el modelo de proceso penal", pues "en España pasa una cosa, que el aforamiento no solo afecta al juez que ha de juzgar, sino también al juez que ha de investigar".
Frente a ello, "en los países donde quien investiga es el fiscal, el aforamiento ha perdido sentido", ha añadido Emilio de Llera, quien ha opinado que "el problema del aforamiento es que se deje al albur de venganzas políticas a personas que han tenido responsabilidades sobre la base de considerar que son simples privilegios".
"Muchas veces no lo son", por lo que "hay que acabar con aquellos aforamientos que son de verdad privilegios y mantener aquellos que son necesarios mantener", ha concluido el consejero.