Maeztu pide "potenciar" las plantillas en urgencias extrahospitalarias

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 15:21

Éstas y otras conclusiones se derivan del estudio conjunto sobre urgencias realizado por todas las Defensorías del Pueblo de España

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha trasladado a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales diversas recomendaciones derivadas del estudio conjunto sobre las urgencias hospitalarias realizado por todas las Defensorías del Pueblo de España y especialmente adaptadas a la realidad de los servicios de urgencias existentes en Andalucía.

Entre dichas recomendaciones, la Defensoría aconseja "evaluar" el mapa de los servicios de urgencia extrahospitalarios, "potenciando" su estructura material y de recursos humanos y "ampliando" el número de centros con actividad 24 horas al día. Además, pide que se formalicen protocolos conjuntos de derivación y atención a la patología urgente en los diferentes niveles asistenciales y ejecutar programas que estimulen el uso de los servicios de urgencia de atención primaria en supuestos de carácter menos grave.

Además, en dichas recomendaciones, consultadas por Europa Press, el Defensor aconseja a Salud que en la planificación y ejecución de obras en los servicios hospitalarios de urgencia, utilice los estándares de diseño arquitectónico y funcional nacionales e internacionales con un mayor nivel de consenso, "garantizando" la participación de los profesionales de urgencias y de los pacientes en dichos procesos.

PIDE UNA DOTACIÓN "SUFICIENTE" DE MÉDICOS AL MARGEN DE LOS MIR

Asimismo, pide que "se garantice la dotación suficiente" de las plantillas, en todos los turnos y días de la semana, tanto de médicos de urgencia --al margen de la actividad asistencial que puedan realizar los médicos internos residentes-- como de profesionales de enfermería con experiencia y de trabajo social.

Del mismo modo, aboga por realizar auditorías de estructura y funcionamiento enfocadas a salvaguardar la autonomía de la voluntad y la dignidad e intimidad de los pacientes y las necesidades específicas de cada grupo especial de éstos --menores de edad, personas con discapacidad, personas en custodia, etcétera--, así como impulsar programas de formación continuada y la participación de los Comités de Ética Asistencial.

La Defensoría pide también "agilizar" la salida de los pacientes de las urgencias, no solo estableciendo prioridades para la "optimización"·¡ de la gestión de camas, sino también mediante la planificación de medidas alternativas a la hospitalización convencional y evaluar la frecuentación en las mismas mediante la definición de perfiles de pacientes con enfermedades crónicas pluripatológicas no agudizadas y otros colectivos vulnerables que hacen mayor uso de estos servicios, con el fin de "adoptar medidas para reconducir su atención hacia otros ámbitos sanitarios más idóneos".

Además, solicita "priorizar" la atención y "facilitar" el acompañamiento por familiares o allegados de personas en situación de fragilidad, especialmente menores de edad, mayores con déficit cognitivo y personas con enfermedad mental o grave discapacidad. Al respecto, pide también dotar a las plantillas de urgencias de profesionales "con formación específica en la atención y el trato asistencial".

Igualmente, la Oficina del Defensor sugiere al departamento que dirige María José Sánchez Rubio elaborar protocolos de atención de personas en situación de riesgo social, que hagan hincapié en la atención de sus problemas de salud y "aseguren la continuidad asistencial hasta la recuperación o mejora de sus patologías", y que considere "específicamente" el proceso asistencial en las urgencias de los hospitales dentro de la Estrategia de Seguridad, e impulsar la periódica actualización de los protocolos o guías clínicas de aplicación.

La Institución también apuesta por que se establezca la "obligatoriedad" de que los servicios de urgencia de los hospitales "deban someterse a procesos de acreditación de calidad" o, al menos, introducir medidas que incentiven tal objetivo; así como incorporar la opinión de los pacientes a través de sus representantes en estos procedimientos.

SUGIERE UN USO DEL LENGUAJE "MÁS COMPRENSIBLE" PARA EL CIUDADANO

Al hilo de lo anterior, la Oficina invita a adaptar los procedimientos de gestión y resolución de las reclamaciones y sugerencias para incorporar la participación de los pacientes y de los profesionales implicados, y a eliminar las fórmulas estandarizadas de respuesta y promover el uso de un lenguaje más comprensible para el ciudadano medio.

Leer más acerca de: