Martínez Aguayo cree "justa y coherente" su petición para poder asumir mayores límites de endeudamiento

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 22:04

Destaca que la deuda andaluza "se mantiene por debajo del endeudamiento del conjunto de las comunidades autónomas"

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, reiteró el "compromiso claro por la estabilidad presupuestaria" y consideró algo "justo y coherente" sus demandas y peticiones ante el Gobierno central y el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de forma que "nos deberían permitir asumir límites máximos o mayores de endeudamiento que los pactados entre Gobierno y comunidades autónomas" en el seno del CPFF.

En su comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera insistió en la necesidad de "revisar los criterios utilizados para fijar los límites de endeudamiento, y aplicarlos en función de la posición de partida para el conjunto de comunidades autónomas en el CPFF" y pidió a los partidos de la oposición a que "nos apoyen en este camino", un apoyo en esta demanda expresado posteriormente por IU, que muestra su respaldo a esta iniciativa "sin duda alguna".

A su juicio, "es un ejercicio de responsabilidad defender que los criterios utilizados hasta el momento sean revisados y tener en cuenta el objetivo de estabilidad presupuestaria", tras lo que apuntó que defenderá esa posición en el CPFF al verlo como "justo y coherente". Asimismo, aseguró que la Junta "sigue comprometida con la estabilidad presupuestaria y sigue en la senda del compromiso y lealtad institucional".

Martínez Aguayo consideró que "Andalucía está asumiendo el nivel de endeudamiento que permite el marco actual acordado con el gobierno central" y destacó que, según los últimos datos disponibles, correspondientes a 30 de junio de 2010, la deuda andaluza "se mantiene por debajo del endeudamiento del conjunto de las comunidades autónomas".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, la consejera analizó los últimos datos sobre endeudamiento, publicados por el Banco de España el pasado 17 de septiembre. Explicó que, en términos absolutos, la deuda de Andalucía asciende a 11.472 millones de euros, lo que supone un aumento del 16,7 por ciento respecto a diciembre de 2009, y recordó que, en este mismo período, la deuda del conjunto de las comunidades ha subido un 20,7 por ciento, hasta los 104.083 millones de euros.

Esto quiere decir, según aclaró Martínez Aguayo, que "el peso de nuestra deuda en el endeudamiento autonómico total se ha reducido en lo que llevamos de año, hasta alcanzar el 11 por ciento, cuatro décimas menos que en diciembre de 2009, y inferior al peso de la población andaluza en el total nacional (17,8 por ciento) y de nuestro territorio (17,4 por ciento).

En comparación, la consejera indicó que hay tres comunidades autónomas, Cataluña, Valencia y Madrid, más pequeñas en superficie y menos pobladas en términos absolutos que Andalucía, cuya deuda representa en conjunto más de la mitad (55,4 por ciento) del endeudamiento autonómico total.

Esta diferencia es más elocuente, según Martínez Aguayo, si se analizan los datos de endeudamiento respecto al PIB regional, ya que la deuda de Andalucía constituye un ocho por ciento de su PIB regional, mientras que el endeudamiento del conjunto de las comunidades autónomas se eleva al 9,8 por ciento. Citó, además, el ejemplo de algunas comunidades que superan "holgadamente" esa media, como Valencia (16 por ciento), Cataluña (14,7 por ciento) o Baleares (14,5 por ciento).

Desde la perspectiva del presupuesto de ingresos corrientes, la consejera dijo que la deuda andaluza representa el 43,6 por ciento de los ingresos corrientes de su Presupuesto, mientras que la media para el conjunto de las comunidades alcanza el 73 por ciento, casi 30 puntos porcentuales por encima de Andalucía, y hay comunidades que superan holgadamente esa media como Baleares (135,3 por ciento), Valencia (131,4 por ciento), Cataluña (124,3 por ciento) y Madrid (75,5 por ciento).

Por último, en términos de deuda por habitante, explicó que Andalucía se sitúa en los 1.373,3 euros per cápita, inferior en un 38,3 por ciento a la media de las comunidades, que alcanza los 2.224,3 euros por habitante.

La consejera recordó que "nadie escapa a la actual situación económica ni siquiera las comunidades forales, donde se ha experimentado un crecimiento significativo de la deuda".

DEUDA AGREGADA

En su comparecencia, la consejera se refirió también a la deuda total agregada de Andalucía, que agrupa el endeudamiento correspondiente a la Junta de Andalucía y el de la totalidad de los entes que configuran el sector público andaluz.

Explicó que la deuda total agregada de Andalucía ascendía al cierre del mes de junio a 11.875 millones de euros, no llegando al diez por ciento (9,9 por ciento) del endeudamiento autonómico total, que alcanzaba los 120.331 millones de euros. De este total, la deuda del sector público no consolidable de Andalucía era de 403 millones de euros, frente a los 16.248 millones de euros del total de comunidades autónomas.

La deuda agregada total de la Andalucía sobre PIB es de un 8,3 por ciento, con un peso de la deuda del sector público de tan sólo el 0,3 por ciento del PIB, dijo la consejera, que la comparó con la deuda agregada del conjunto de las comunidades autónomas, que era del 11,3 por ciento del PIB, mientras que la de su sector público alcanzaba el 1,5 por ciento del PIB. En consecuencia, el nivel de endeudamiento agregado andaluz "está tres puntos por debajo del conjunto de las comunidades autónomas y en el caso del sector público, nuestra deuda es 1,2 puntos inferior a la media".

"CHAPUZAS CONTABLES DE ZAPATERO"

Por su parte, el diputado del PP Salvador Fuentes consideró que "el culpable de la actual situación contable es el Gobierno de Zapatero" y lamentó que la Junta "ha ido copiando las chapuzas contables del Gobierno central, que no hizo sus deberes cuando debía hacerlos".

Fuentes consideró que los 11.000 millones de euros "es la mayor cifra de deuda de la historia de Andalucía", aunque reconoció que "es verdad que la deuda sobre el PIB en Andalucía es menor que la media española". De esta forma, el diputado del PP reconoció que la situación de endeudamiento "es buena, pero el futuro es muy negro, y eso lo dicen las agencias de calificación, por lo que no hay motivos para decir que hay brotes verdes".

El diputado popular reconoce que la Junta "pide un trato diferente en función de su trabajo con la deuda" pero aseveró que "otras comunidades autónomas no tienen que devolver la deuda que tenemos que devolver nosotros, y hay que analizara la velocidad y capacidad de pago", tras lo que se preguntó "si es posible una aplazamiento de la deuda de las comunidades autónomas".

APOYO DE IU

El diputado de IU Pedro Vaquero expresó su apoyo "sin duda alguna" y asumió el "reto" y la pretensión de la Junta de plantear ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Gobierno central para que "se permita una flexibilidad en los niveles de endeudamiento en función de las medidas adoptadas por algunas comunidades hasta ahora".

"Hay que ir al CPFF con esa actitud y reivindicación, debe existir una actitud distinta o inversamente proporcional y sería injusto tratar de forma igualitaria a todas las comunidades autónomas, cuando algunas han tenido líneas de ahorro y moderación en épocas de bonanza", aseveró Vaquero, quien, no obstante, abogó por "acompasar el ritmo de endeudamiento" y advirtió de que "el peligro no es la deuda sino el estancamiento de la producción".