Más de 20 empresas firman el decálogo de firmas responsables, un proyecto de Endesa y empresarios sevillanos

Actualizado 06/12/2016 15:29:29 CET
Décalogo de empresas responsables.
EUROPA PRESS/ENDESA

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 empresas, de las más representativas de Sevilla en sus respectivos sectores, han firmado el decálogo de empresas responsables de Sevilla, elaborado como primera actividad y objetivo principal del Foro de Empresas Responsables, un proyecto promovido por empresarios sevillanos y Endesa con el fin de promover las buenas prácticas y la responsabilidad social de las empresas.

Autoridad Portuaria de Sevilla como organismo público y empresas como Ángel Camacho, Acesur, AGQ, Aljarafesa, Airbus Defence and Space, CaixaBank, City Sightseeing, Cobre las Cruces, Emasesa, Endesa, Estudios y Ejecuciones, Grupo Lappi, Grupo Rusvel, Heineken, Isotrol, Mercadona, Persán, Randstad Fundación, Refractarios Alfrán y Sovena, han suscrito el decálogo en el transcurso de un acto en el que el presidente de la CES, Miguel Rus, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, explicaron los objetivos que se persiguen con esta iniciativa y valoraron positivamente el compromiso de los firmantes.

Desde el convencimiento de que la mejor contribución que una empresa puede hacer a la sociedad es la creación de riqueza y empleo, las empresas que apuestan por la RSE no sólo contribuyen al desarrollo social y económico, sino que resultan "mucho más competitivas y perdurables en el tiempo, ya que la confianza que generan en trabajadores, proveedores, administraciones, inversores, etc., se convierte en viento a favor que les permite llegar más lejos y hacerlo de manera segura".

Los organizadores quisieron resaltar ante los representantes empresariales de las distintas empresas firmantes el valor añadido que aporta a una empresa su compromiso con la responsabilidad social, en el más amplio sentido del término.

A partir de este momento y tras la firma de este decálogo, al que se seguirán adhiriendo nuevas empresas, se pondrá en marcha un programa de actividades para promover las buenas prácticas en materias tan importantes como: recursos humanos, la gestión de clientes, la relación con los proveedores, el respecto al medioambiente, la transparencia y el buen gobierno, el compromiso con la sociedad y la generación de valor compartido.

DECÁLOGO DE EMPRESAS RESPONSABLES DE SEVILLA

El decálogo de empresas responsables de Sevilla entiende que una empresa responsable es consciente del impacto que provoca en su entorno y que se esfuerza por potenciar en el mismo sus efectos positivos y minimizar los negativos.

Asimismo, defiende que las empresas responsables contribuyen a lograr los mayores niveles de desarrollo social, económico y cultural, como muestran numerosos estudios realizados por organismos internacionales. Considera que las empresas que se comportan de manera responsable y sostenible terminan por construir importantes ventajas competitivas derivadas de la confianza que generan en sus grupos de interés.

Como empresas responsables, trabajan para construir una relación de confianza con sus clientes, basada en la creación de valor compartido y en el largo plazo. Además, piensan que los trabajadores constituyen uno de los principales activos de una compañía, y en consecuencia se esfuerzan para crear las condiciones laborales que garanticen su satisfacción y desarrollo.

Consideran que las relaciones con los proveedores deben basarse en la cooperación y la viabilidad mutua, y que este enfoque sostenible debe extenderse progresivamente a toda la cadena de suministros. Dentro de las políticas de responsabilidad empresarial, apuestan por las mejores prácticas de gobierno corporativo y por un dialogo transparente y constructivo con los Grupos de Interés. Asimismo, propician el intercambio de buenas prácticas empresariales, comunicándolas y difundiéndolas con el fin de extender este conocimiento al mayor número de empresas posible.

Los firmantes reconocen las necesidades sociales del entorno en que operan, contribuyendo desde su posición a paliar sus efectos. Se muestran comprometidos con la sostenibilidad medioambiental de la actividad empresarial, trabajando día a día para hacerla compatible con el crecimiento económico a través de la innovación tecnológica y la eficiencia en el uso de los recursos.

También están firmemente comprometidos con el objetivo de incrementar el valor de la empresa y proporcionar rentabilidad a nuestros accionistas y propietarios basada en la eficiencia y la competitividad y, por último, consideran necesario contribuir a crear un tejido asociativo empresarial fuerte y eficaz, convencidos de la gran contribución que pueden hacer al crecimiento socioeconómico, tratando de crear las condiciones necesarias para el correcto desarrollo de la actividad empresarial.

Para leer más