Más de 2.000 delegados de CCOO-A y UGT-A se concentran ante entidades financieras y exigen un cambio de modelo

Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 15:29

SEVILLA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 delegados se han concentrado ante las sedes del Banco de España o de entidades financieras en el resto de provincias, que se han desarrollado sin incidentes, para exigir un cambio de modelo en el sector financiero español.

En el caso de la capital andaluza, la concentración se mantuvo frente a las puertas del Banco de España, donde los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, respectivamente, han hecho un llamamiento para que no haya actividad bancaria durante la jornada de huelga general, el próximo 29 de septiembre, y para que los trabajadores envíen al sector financiero el mensaje de que deben "dejar el egoísmo".

En declaraciones a los periodistas en las puertas del Banco de España, donde se ha llevado a cabo una concentración en la capital andaluza 'Por un cambio de banca en nuestro país', Pastrana ha apuntado que el 29-S debe ser "la protesta contra los desmanes de la banca" y "hay que procurar que no haya que ningún cliente aparezca por las oficinas de los bancos".

"El día 29 los bancos en este país hay que cerrarlos o cerrarlos, todo trabajador tiene que aprovechar el día 29 para hacer una respuesta cerrada a la avaricia, a los desmanes, a la especulación y al sufrimiento que a miles de millones de personas en el mundo ha provocado la banca a lo largos de estos dos últimos años y en la actualidad", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado que los políticos "siguen sin atreverse a tomar ninguna decisión contra los desmanes de la banca", por lo que "se saldrá de esta crisis sin que se haya tomado ninguna medida para que la avaricia, la actividad fundamental que ha caracterizado a los bancos en los años de bonanza, se regule".

Por su parte, el secretario general de CCOO-A ha resaltado los dos "grandes culpables" de la situación actual, por un lado los "personajes que controlan el sector financiero" y, por otro, "un Gobierno débil", cuya "connivencia ha llevado a esta situación de ruina".

En cuanto al primer grupo, Carbonero ha destacado al Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y a los directivos de los grandes bancos en España que han marcado una política de "especulación" para mantener "los mismos niveles de beneficios aún a costa de los más débiles".

Respecto al segundo grupo, Carbonero ha señalado que el Gobierno es "débil" con el sector financiero, algo que "no sólo está perjudicando al conjunto de la sociedad sino que también está mermando el empleo en el sector financiero".

"Otra banca es posible. En un momento donde crece el ahorro, éste fluya y permita que llegue el crédito a las familias y a las empresas, a aquellos que están en disposición de generar empleo", señala.

Además, ha apuntado que el Gobierno "le ha hecho un regalo" al sector financiero, al "entregarle una parte importante de las cajas de ahorros". En este sentido, ha pedido a la Junta de Andalucía, que en el desarrollo de la ley de cajas, "tenga voluntad firme de no permitir que las cajas cojan un camino de privatización".

Por último, hizo un llamamiento a los trabajadores para que secunden la huelga, al Gobierno para que "rectifique sus políticas" y al sector financiero para que "deje el egoísmo y que piense en sus trabajadores y en la sociedad aportando un granito de responsabilidad".

Por último, ha advertido que "cuánto más quieran desprestigiar el empuje de los trabajadores, más rabia nos va a dar, mas rebeldía y con toda seguridad será un éxito el 29 de septiembre".

EN TODAS LAS PROVINCIAS

Junto a esta concentración, este lunes han tenido lugar movilizaciones antes las sedes del Banco de España o de entidades financieras en el resto de provincias, que se desarrollaron sin incidentes, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales.

Así, el resto de concentraciones se han celebrado en la calle Concepción en Huelva, donde se halla una oficina del Santander; los sindicalistas han efectuado un pasacalles por 13 ó 14 entidades de toda la capital almeriense; otro pasacalles ha tenido lugar en Jerez de la Frontera (Cádiz) donde también pasaron por diversas entidades por la calle Larga.

En Granada se han concentrado en la Plaza Colón de Granada, donde hay alguna sucursal del BBVA; se han concentrado también en la Plaza Gran Capitán de Córdoba, donde está el Banco de España y diversas entidades; y se también ante la sede del Banco de España de Málaga, y en la Plaza de la Constitución, donde se encuentras varias entidades financieras.

Estos actos se insertan dentro de los actos que desembocarán en la huelga general del 29 de septiembre.