SEVILLA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP); el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Sevilla, Julio Cuesta, y la madrina del acto, María José Santiago, han puesto en valor este viernes el desarrollo de más de 35 actividades, conciertos, mesas informativas o actos simbólicos con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama con el objetivo de concienciar sobre la importancia de prevenir esta enfermedad, que afecta tanto a hombres como mujeres, y que cuenta con una tasa de supervivencia del 80 por ciento, que aumenta en función de su pronta detección.
En este sentido, Zoido ha valorado los avances médicos y la ayuda sicológica que suponen todos los voluntarios que participan en el proyecto de la AECC, mostrándose "orgulloso" de que en Sevilla existan más de 300 y esperando que la evolución en la investigación provoque que "en poco tiempo el cáncer se haya vencido".
"Hay que seguir colaborando y ofrecer toda la ayuda que se pueda", añade, tras insistir en que el desarrollo del una cultura ligada al diagnóstico precoz de esta enfermedad puede suponer la "salvación de la vida".
Cuesta ha depositado "todas sus esperanzas" en los avances en el cáncer de mama, una enfermedad que sufrirá una de cada ocho mujeres españolas a lo largo de su vida, insistiendo en que "ya se ve la luz al final del túnel". "Sevilla es una ciudad pionera ante esta enfermedad tan cruel y que cada día es afortunadamente menos sorpresiva y más tratable", agrega.
Además, ha hecho un llamamiento, subrayando que se necesita gente que dé su apoyo, con conocimiento de la situación y que aporte su testimonio de superviviencia a esas personas que actualmente padecen el cáncer, unas personas "abiertas que aguantan el dolor de otros en beneficio de la sociedad". "Hay que concienciar, prevenir e investigar", agrega, tras anunciar el desarrollo de una docena de conciertos de la mano de la cantante María José Santiago para recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad.
Por su parte, Santiago ha indicado que uno de estos conciertos, un espectáculo de Navidad flamenco dirigido por Pepa Gamboa, se llevará a cabo el día 16 de diciembre a las 18,30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). Así, ha recordado a "quienes se fueron, a quienes están en la lucha y quienes se han curado", indicando que estos conciertos, entre otras acciones, suponen su "granito de arena" para recaudar fondos y que "cada día sean más las personas que se curan".
LAZOS ROSAS, CONFERENCIAS Y TALLERES DE RISOTERAPIA
Con motivo del Día Mundial contra el cáncer de mama, se ofrecerán 'menús rosa' en 22 restaurantes de la ciudad y se han instalado mesas informativas en los hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme, Tomillar y La Merced; mientras que en Lebrija se ha colocado un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento, se iluminará de rosa la Ermita del Castillo, se realizarán mesas informativas y un taller de risoterapia y se realizará una caminata a San Benito.
Además, en Alcalá de Guadaíra, se colocará también un gran lazo rosa en la fachada de la Casa de la Cultura, se iluminará de rosa la fuente Beca y se colocarán mesas informativas en la Casa de la Cultura y el Ayuntamiento. En Valencina de la Concepción, se hará un acto con charlas y testimonios, mientras que en el Viso del Alcor se iluminará este sábado la fachada del Ayuntamiento y se realizará un acto con el alcalde de la localidad.
Paralelamente, en Estepa se iluminará de rosa la Mantecadera, se colocará un gran lazo rosa en la fachada del Ayuntamiento y se colocarán mesas informativas. En Cantillana se desarrollarán charlas, al igual que en Marchena el día 24 de octubre.
El día 7 de noviembre se desarrollará una conferencia sobre la enfermedad en Écija, que acoge el día 19 de octubre dos mesas informativas en la Casa de la Juventud y en la Plaza de España, mientras que Arahal colocará el lazo rosa en la fachada del ayuntamiento y ubicará una mesa informativa en la Plaza de la Corredera.