SEVILLA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad de las andaluzas con menopausia reconocen sufrir sofocos, problemas de sueño, ansiedad, cansancio físico o mental, sentirse baja de ánimo y padecer estados de ansiedad e irritabilidad, según se desprende de un estudio promovido por la Sección de Menopausia de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO) y realizado por el Instituto Demoscopia entre los meses de septiembre y octubre de 2006.
En concreto este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, realizó un total de 483 encuestas a mujeres andaluzas de entre 48 y 55 años que llevaban al menos un año sin menstruación --población que se considera 'menopáusica reciente'-- y, del mismo, se desprende que un 72 por ciento de las andaluzas en edad menopáusica sufre sofocos de distintos grado.
Así, mientras que en un 29 por ciento de estos casos los sofocos son de carácter leve, en otro 28 por ciento de casos la mujer manifiesta sentirlos con intensidad moderada, en otro 12 por ciento con intensidad grave y un 3 por ciento muy grave.
De igual forma, este estudio revela que en 61 por ciento de las entrevistadas afirmó tener problemas de sueño como consecuencia de la menopausia, de las cuáles en un 32 por ciento de casos era de intensidad leve, en un 17 por ciento moderado y en un 12 por ciento grave o muy grave.
Además, esta carencia hormonal provoca que un 46 por ciento de las andaluzas manifieste que tiene problemas de cansancio físico o mental de carácter leve o moderado, síntoma que pasa a grave o muy grave en otro 12 por ciento de casos.
Igualmente, un 60 por ciento de las encuestadas reconoce que su ánimo es triste --en sus distintos grados de leve a muy grave--, otro 57 por ciento que padece cuadros de ansiedad o irritabilidad y un 50 por ciento la pérdida del apetito sexual, ya sea de forma leve (24%), moderada (14%), grave (12%) o muy grave (2%).
Este trabajo también recoge que un 14 por ciento de mujeres menopáusicas padece problemas musculares o articulares de intensidad grave o muy grave --otros 38% lo sufre en grado leve o moderado--, un 47 por ciento sequedad vaginal y un 36 por ciento problemas urinarios.
TRATAMIENTO HORMONAL
A la vista de estos datos, el doctor responsable de la Unidad de Menopausia del Hospital de Valme (Sevilla), Antonio Estévez, manifestó, en declaraciones a Europa Press, que "alrededor de un 15 por ciento de las andaluzas de entre 50 y 60 años se beneficiarían del tratamiento hormonal contra la menopausia", si bien lamentó que en la actualidad "sólo lo hacen un 2 por ciento". Señaló que más de un millón de mujeres en Andalucía tienen 50 o más años, edad en la que aparece normalmente la menopausia.
Según explicó, "hay muchas mujeres que tienen síntomas relacionados con la menopausia y no se benefician de los tratamientos hormonales debido a que han habido algunos estudios en población norteamericana mayor de 60 años en los que parecía que el tratamiento hormonal podía tener más riesgos que beneficios", argumentó.
Frente a ello Estévez, quien coordina la Reunión Climaterio y Menopausia que la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia celebra en Sevilla, aclaró que "no tiene sentido darle tratamiento hormonal a base de estrógenos a una paciente que ya lleve más de cuatro o cinco años sin menstruación, porque el beneficio de los estrógenos seguramente se habrá perdido".
No obstante, aseguró que cuando la mujer tiene los primeros síntomas justo antes y después de la menopausia "en esa edad el beneficio del tratamiento hormonal es alto, además de que mejora la calidad de vida".
"Este tratamiento, como cualquier otro, tiene que tener una buena indicación", precisó dicho experto, quien dijo que "siendo así, casi siempre los beneficios son mayores que las contraindicaciones". Con todo, recalcó que los controles y las revisiones periódicas son "fundamentales" para prevenir enfermedades asociadas a la menopausia.