SEVILLA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha apuntado este martes que "había un acuerdo tácito al principio" entre PP-A e IULV-CA para impedir el pasado sábado que el PSOE-A se alzara con la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
"Aquí había un acuerdo tácito al principio: IULV-CA no tenía ningún interés en que el presidente (de la FAMP) fuera del PSOE-A y, por supuesto, el PP menos. Son los que rompieron el consenso", ha contestado a los medios de comunicación que le han preguntado al respecto en una rueda de prensa convocada en Sevilla para presentar un nuevo convenio de colaboración entre la Junta y la Fiscalía Superior de Andalucía en materia de violencia de género.
Según Menacho, el PSOE-A ha hecho "todo lo posible por llegar a un consenso en cuanto a la presidencia de la FAMP" porque ése era el "espíritu" de la reunión del sábado. De no haber sido así, ha advertido, el PSOE-A podría "haber hecho lo que hace la FEMP (la Federación española), que es aplicar lo que dicen los estatutos", algo que hubiera otorgado "mayoría absoluta" al PSOE-A por el número de Ayuntamientos en los que gobierna en Andalucía.
"No obstante, y a pesar de que el PSOE-A tenía la mayoría, el espíritu era que saliera un consenso; hasta tal punto de que se ofreció una presidencia rotatoria e incluso que fuera ejercida por el PP los dos primeros años y los otros dos el PSOE-A y al final se rompió", ha explicado el consejero.
Es por ello por lo que ha apuntado a que existía un "acuerdo tácito" entre PP-A e IULV-CA para impedir que el PSOE-A se alzara con la presidencia de la FAMP y por lo que ha pedido a los partidos que "se vuelvan a sentar para intentar llegar a un consenso". Eso sí, "pero un consenso también que hay que hacerlo acorde a los números que se tienen" porque, según ha avisado, "lo que no puede ser es que alguien que tiene el cinco por ciento de todos los votos quiera presidir la FAMP".