Los miembros del SAT afrontan un supuesto delito de desórdenes públicos por los actos abortados por la Policía

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 21:40

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los diez militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT, antiguo SOC) liberados esta tarde tras haber prestado declaración ante el juzgado de guardia de Sevilla por las movilizaciones abortadas ayer por un despliegue policial afrontan la atribución de un supuesto delito por desórdenes públicos, según precisaron a Europa Press fuentes judiciales.

Los detenidos, entre los que figuran el secretario general del SAT e histórico líder jornalero, Diego Cañamero, han quedado en libertad con cargos tras haber prestado declaración ante el juzgado que cumplía el turno de guardia, según tales fuentes, que señalaron que es precisamente el supuesto delito de desórdenes el cargo que pesa sobre estas personas. Los activistas del SAT fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional en el marco que unas movilizaciones que incluyeron la ocupación de las instalaciones centrales de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y cortes de la autovía SE-30 y de las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid.

Con motivo de su comparecencia ante el juez, un grupo de 600 militantes del SAT se concentró hoy en la Plaza de España de Sevilla, ante la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, para pedir explicaciones ante la "desmedida" actuación policial, extremo que ha conllevado críticas y peticiones de dimisión para el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón.

DENUNCIAS A POLICÍAS

El secretario general del SAT, Diego Cañamero, informó al respecto de que el sindicato presentará denuncias contra la Policía Nacional por "el trato vejatorio y la crueldad" empleada contra miembros del sindicato en la tarde de ayer, cuando irrumpieron en las instalaciones de RTVA e intentaron cortar la SE-30 y las vías del AVE que unen Sevilla y Madrid.

El SAT lleva desde mediados de agosto protagonizando diferentes movilizaciones, así hace varias semanas los militantes del SAT ocuparon la oficina de CajaSur, en Córdoba, situada en frente del Corte Inglés, tras desalojar las vías tres y dos del AVE que cortaron previamente en la estación de Córdoba, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojarlas.

Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.