SEVILLA 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Unas 500 personas afiliados al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), antiguo SOC, protestaron durante la mañana de hoy, llegando a irrumpir en las instalaciones de RTVA, demandando así ayudas económicas para los trabajadores del campo, si bien continuarán allí "hasta que los desalojen".
Una representante de la ejecutiva nacional del sindicato SAT María García, explicó a Europa Press que un grupo de protestantes se encuentra aún dentro de las instalaciones de RTVA, mientras otro está a las puertas del edificio, y otro grupo, compuesto por unos 150 afiliados, "está delante de la Policía pidiendo la libertad para los compañeros", puesto que las mismas fuentes indicaron que siete de estas personas habían sido detenidas.
Así, entre los detenidos, García precisó que se encontraba el secretario general del SAT, Diego Cañamero, así como insistió en que "no nos moveremos de RTVA hasta que desalojen a los que están dentros, y después nos movilizaremos todos hacia la comisaria para pedir que liberen a los demás".
Del mismo modo, hace varias semanas los militantes del SAT ocuparon la oficina de Cajasur, en Córdoba, situada en frente del Corte Inglés, tras desalojar las vías tres y dos del AVE que cortaron previamente en la estación de Córdoba, después de que la Policía les diera un plazo de diez minutos para desalojarlas. En esta ocasión, una vez en la oficina de Cajasur, la Policía local les pidió que desalojaron el edificio, si bien García indicó que se quedarán de "forma pacífica y tranquilamente" dentro de la oficina.
Estas protestas se dan después de que el sindicato ampliara hasta el 18 de agosto el plazo dado a la Administración andaluza. Las demandas del SAT se centran en el aumento del subsidio o desempleo agrario a un mínimo de diez meses al año, la eliminación de las 35 peonadas como requisito para solicitar el subsidio agrario, la condonación al 50 por ciento del sello o cuotas de la Seguridad Social agraria mientras estén los trabajadores en paro y la ampliación del subsidio a un año una vez que se agoten las prestaciones.