Millán defiende el decreto de hoteles "por puntos" como "palanca" de calidad y señala 25 solicitudes en Sevilla

"En algunas se solicita directamente la nueva categoría de hotel de gran lujo y otras plantean opciones de crecer" de rango, precisa

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, en una imagen de archivo en Fitur
El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Sevilla, Javier Millán, en una imagen de archivo en Fitur - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: domingo, 30 agosto 2020 11:00

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, ha defendido que el nuevo decreto autonómico que ciñe la clasificación de los hoteles a un sistema de puntos e incorpora la calificación de hotel de gran lujo supone una "palanca de crecimiento cualitativo" para el sector hotelero. Asegurando que esta nueva regulación implica un estímulo a la inversión, ha detallado que su departamento tiene "encima de la mesa" 25 solicitudes para la categoría de hotel de gran lujo o para "crecer" de clasificación.

En una entrevista con Europa Press, Millán ha analizado el complicado momento que atraviesa el turismo dado el escenario suscitado por la pandemia de coronavirus Covid-19, pues Andalucía cerró el mes de julio con una caída del 56,7 por ciento en su número de turistas respecto al mismo mes de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística, y la proliferación de los rebrotes ha derivado en las conocidas medidas preventivas de varios países para los ciudadanos procedentes de España, agudizando la situación.

En ese sentido, Javier Millán ha admitido que "la situación es difícil", pero ha recordado que España y Andalucía constituyen "uno de los mejores destinos turísticos del mundo". "Somos un destino muy fuerte y, en la medida de que se despejen los nubarrones, vamos a emerger", ha enfatizado.

Y es que según ha razonado, "la pandemia no va a ser eterna", lo que le ha llevado a asegurar que en Sevilla, "el turismo va a remontar", extremo que según ha expuesto debe suceder "fortaleciendo" al sector y mejorando su "calidad y competitividad".

EL NUEVO DECRETO

"En la Consejería tenemos claro que debemos acompañar al sector turístico con una batería de medidas, que ya están sobre la mesa, para minimizar los daños y salvar empresas y empleo, porque es el momento de impulsar su competitividad con calidad y seguridad", ha explicado Javier Millán, señalando especialmente el decreto ley aprobado el pasado mes de mayo por el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía, con medidas extraordinarias para la actividad hotelera y para el conjunto del sector turístico.

Dicho decreto, que releva al que regía desde 2004, incorpora como ha recordado Millán la obtención de las estrellas en función de una clasificación "por puntos" merced a unos parámetros previamente estipulados, introduciendo además la nueva categoría de hotel de gran lujo para aquellos establecimientos de cinco estrellas que cosechen la puntuación requerida.

Esta nueva regulación, según ha defendido, constituye "una herramienta muy importante para ganar en mejor oferta y más inversión", una "palanca de crecimiento cualitativo" que "alimenta el clima de confianza en el sector turístico".

CURSADAS 25 PETICIONES

Tal es así, según el delegado territorial de la Consejería de Turismo en Sevilla, que en su departamento "hay encima de la mesa" un total de 25 solicitudes encuadradas en dicho decreto ley, muchas de ellas cursadas incluso durante el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19.

"Algunas (de las peticiones) son para un cambio de uso, pero la mayoría son proyectos nuevos. En algunas se solicita directamente la nueva categoría de hotel de gran lujo, que es la que implica mayor gasto, y otras plantean opciones de crecer de categoría" de estrellas, ha explicado.

Así, mientras dichas peticiones deben obtener el correspondiente "informe de clasificación" de la Delegación Territorial de la Consejería de Turismo, Millán ha defendido esta nueva regulación como un mecanismo de estímulo a "la inversión", insistiendo en que el sector turístico superará "pronto y mejor" esta crisis.

Contenido patrocinado