M.Junta facilita la aplicación municipal del Reglamento contra la contaminación acústica con una guía práctica

Fernández, Díaz Trillo Y Fiscal En La Presentación Del Reglamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:52

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este jueves la jornada de presentación en Sevilla del Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía, que tiene como objeto la regulación de la calidad del medio ambiente atmosférico para prevenir, vigilar y corregir las situaciones contaminación acústica producida por ruidos y vibraciones.

Según ha destacado el consejero durante la presentación, la Junta de Andalucía está elaborando una Guía Técnica para facilitar a los ayuntamientos andaluces la aplicación de esta nueva normativa, fundamental para proteger la salud de la población y mejorar la calidad del medio ambiente. Asimismo, ha indicado que el Reglamento permite unificar el marco normativo andaluz, desarrollando la Ley de Gestión Integral del a Calidad Ambiental en Andalucía (Ley GICA) e incorporando los distintos índices, límites y objetivos de calidad fijados en la normativa básica estatal y europea, a la vez que se adaptan los métodos y procedimientos de evaluación de la contaminación acústica.

Asimismo, Díaz Trillo, en declaraciones a los medios previas al acto, ha valorado la cooperación en el desarrollo de la normativa de los ayuntamientos y, al mismo tiempo, ha ofrecido la total colaboración de la Consejería de Medio Ambiente a los consistorios que lo soliciten para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección contra la contaminación acústica, facilitando en la medida de lo posible el material, la instrumentación y el asesoramiento técnico necesario.

En este sentido, respecto al ámbito de aplicación del Reglamento, ha aclarado que los comportamientos vecinales, las actividades domésticas y de la vía pública quedarán regulados por las correspondientes Ordenanzas Municipales de competencia local. Asimismo ha afirmado que quedan también excluidas aquellas actividades que dispongan de normativa específica.

El consejero ha destacado que este Reglamento, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 17 de enero, pretende ser un texto "vivo, capaz de adecuarse a las innovaciones tecnológicas y legislativas que surjan", por lo que la Consejería de Medio Ambiente posibilitará su actualización a través de las instrucciones técnicas necesarias.

Por otra parte, Díaz Trillo ha informado de que la Junta ha puesto en marcha una campaña para velar por la correcta implantación del Reglamento con objeto de aclarar los posibles problemas de interpretación que puedan generarse durante los primeros meses de aplicación del mismo.

Además, según ha señalado, la Consejería de Medio Ambiente está impulsando una importante campaña de concienciación ciudadana diseñada para llegar a todos los sectores de la población, así como una serie de jornadas, conferencias y seminarios de formación a técnicos de las administraciones local y supramunicipal, universidades, profesionales, asociaciones y otros agentes sociales involucrados en la materia.

Por otro lado, Díaz Trillo ha indicado que el objetivo de este Reglamento es "mejorar la calidad de vida de los andaluces, pues supone apostar por la cohesión social, por la competitividad económica y por hacer ciudades más habitables".

En este sentido, ha señalado que las zonas saturadas, de competencia municipal, pueden ser los "puntos calientes" de tráfico, de transporte, de afluencia masiva de personas o áreas de intensa actividad hostelera o de discotecas.

Igualmente, añade que las zonas de especial protección con aquellos entorno naturales, donde hay que proteger a determinadas especies de fauna del exceso de ruido. El consejero ha abogado por la vía disuasoria para que el Reglamento cumpla sus fines, si bien, apunta que éste también recoge medidas normativas relacionadas con multas y sanciones.

"El reglamento nos pone a la vanguardia gracias a la comunidad científica y a los avances oportunos en este ámbito, que nos posibilitan la capacidad de detectar zonas saturadas", ha concluido Díaz Trillo.