M.La Junta termina de retirar madera de tratamientos forestales en Torres, con un millón de inversión

Delegado de Medio Ambiente, José Castro
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 19 junio 2010 16:04

JAÉN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente ha completado el procedimiento de retirada de madera realizado en el término de Torres (Jaén), un trabajo enmarcado en un proyecto de mejora de pinares en la comarca que cuenta con una inversión de tres millones de euros y que, en el caso de este municipio, se complementa con otras labores preventivas similares que suponen más de un millón de euros.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, supervisó las últimas labores efectuadas por la empresa adjudicataria del tratamiento selvícola, que se interrumpen con la llegada del periodo de máximo riesgo de incendio en los montes como exige la normativa y se retoman una vez llegado el otoño.

Castro señaló en un comunicado que los trabajos, con los que se ha mejorado una superficie de 104 hectáreas en el monte Dehesa Boyal del municipio, se ha conseguido un triple beneficio: por un lado, tener a punto los montes en momentos en los que tan necesario es tener en las mejores condiciones posibles nuestras masas boscosas. En segundo lugar, se logra generar empleo local contando con medio centenar de personas haciendo posible la ejecución de este proyecto y, además, la madera que se retira va a ser aprovechada por empresas de la zona para su transformación en productos como palets, embalajes y aglomerado para mobiliario.

El delegado recordó que este aprovechamiento se entrega con las condiciones más ventajosas posibles para potenciar el acceso a esta madera de las empresas provinciales. En total, y con los distintos proyectos, se obtendrán en este término municipal más de 2.300 metros cúbicos de madera después de realizar labores que benefician a los montes como rozas, claras y desembosques para favorecer el adecuado crecimiento de las masas de pinar y poda del arbolado con especial incidencia en la labor preventiva contra incendios.

Con posterioridad, se procederá a la reforestación de algunos puntos tratados con nuevas especies propias de la zona para naturalizar los montes devolviéndoles la fisonomía original anterior a las grandes repoblaciones de pinares realizadas en el siglo pasado.

Castro constató, además, la importancia del trabajo manual en la zona, donde la orografía del terreno ha impedido la utilización de maquinaria (skidders y tractores) que ha debido sustituirse por mulas para el arrastre de los troncos a los bordes de los caminos y por el apilado manual para su posterior transporte en camiones hasta el punto de transformación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado