SEVILLA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Mar Moreno, ha culto a reiterar este miércoles que en Andalucía "hay un recorte de personal (docente) un 40 por ciento menor al que se deriva de la imposición" del Real Decreto Ley 14/2012 del Gobierno central y que, entre otras medidas, contempla el aumento de la jornada lectiva de 18 a 20 horas semanales en Secundaria o la cobertura de bajas a partir del décimo día de ausencia del profesor.
A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa sobre si existe alguna posibilidad de minimizar el impacto de este Real Decreto en la comunidad para evitar la no contratación de 4.500 interinos, Moreno ha insistido en que la Junta "ya ha hecho un esfuerzo económico muy importante para tener la plantilla adecuada y que nos permita mantener al cien por cien la oferta educativa y que no haya ni un profesor o maestro menos en todos los programas que tenemos para combatir el fracaso escolar".
"Es decir, que Andalucía ya ha hecho un esfuerzo superando en mucho a las imposiciones a las que nos ha sometido el Gobierno. Será cuestión de analizarlo más en profundidad, pero dudo mucho que haya una sola comunidad que haya hecho el esfuerzo presupuestario de la Junta en materia de personal y de apoyo a las familias", ha recalcado.
En este sentido, la consejera ha recordado que Andalucía es prácticamente la única comunidad que mantiene el programa de gratuidad de libros de texto y la única que tiene becas como la Beca 6.000 o la Beca Segunda Oportunidad, lo que demuestran, a su juicio, el "compromiso" del Gobierno andaluz con la educación pública.
Por ello, y pese a que dice que "comprende" y se suma "al profundo malestar del profesorado interino y del profesorado en general en contra de los recortes impuestos por el Gobierno del PP", ha dudado de que "haya alguna comunidad que pueda ganarle la carrera de la educación pública en términos de equidad a Andalucía".