SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa de la sociedad pública Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, ha convocado a los prejubilados del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y a la actual plantilla a sendas asambleas fijadas para los días 17 y 19 de noviembre respectivamente, porque los sindicatos van a promover un "calendario de movilizaciones", primero por la situación de impago que sufren los cerca de 40 prejubilados, pero también por el conflicto general que atraviesa la empresa.
El presidente del comité de empresa de Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que cerca de 400 trabajadores y delegados sindicales participaron en la concentración celebrada anoche en las instalaciones de Mercasevilla. El acto, así, respondía al "cierre patronal ilegal" promovido por los mayoristas de pescado contra el nuevo director general, Jordi Maymó. Al respecto, Domínguez explicó que la concentración transcurrió "con tranquilidad" y quedó disuelta a las 00,30 horas de la madrugada de hoy con todos los objetivos "cubiertos".
Al margen de esta protesta, enmarcada en el "paro empresarial" de los mayoristas de pescado para exigir a Maymó que se disculpe "de forma clara" por haber calificado de "mafia" al gremio, el comité de empresa de Mercasevilla ha acordado hoy convocar "dos asambleas". La primera, el martes 17 de noviembre, reunirá a los cerca de 40 prejubilados del ere consumado en 2007, porque según el presidente del comité de empresa, sufren un "impago" de las percepciones comprometidas por la empresa y a este colectivo se le propondrá "todo un calendario de movilizaciones" para reclamar una solución al asunto.
En cuanto a la segunda asamblea, se celebrará el 19 de noviembre y a ella estarán convocados "todos" los trabajadores y este colectivo de prejubilados. En la asamblea, según el presidente del comité de empresa, se debatirán movilizaciones de calado en protesta por la "situación" que, en su conjunto, atraviesa Mercasevilla como consecuencia de la gestión de la anterior directiva y el "conflicto" social que enfrenta a los mayoristas de pescado con Jordi Maymó.
"Los prejubilados están sin cobrar y promoveremos un calendario de movilizaciones", dijo Rafael Domínguez en cuanto a este colectivo, señalando al mismo tiempo que también se celebrarán protestas por parte del conjunto de "toda la plantilla" y prejubilados, siempre con el fin de conservar el carácter público del servicio y la actividad económica. "Mercasevilla no puede ser expoliada", enfatizó.
EL CONFLICTO DE LOS MAYORISTAS
Como se recordará, los mayoristas de pescado habían hecho pública una grabación en la que el director general de la empresa proponía falsear el precio de la compraventa de dos sextas partes de un puesto de venta con el fin de que el comprador, el empresario de Pescados Gori, viera reducido el canon del 30 por ciento que Mercasevilla grava para este tipo de operaciones.
Después de que Maymó negase ante el consejo de administración de Mercasevilla que "indujese" un falseamiento de cifras y garantizase el cobro del canon estipulado, los mayoristas no se han dado por contentos con las manifestaciones públicas en las que el director general aclaraba que, cuando hablaba de "mafia" y de "crimen organizado", se refería a la "práctica" de la grabación no consentida, pero no "a las personas". Así, han exigido unas "disculpas claras y concisas" más allá de tales aclaraciones.