Actualizado 23/02/2012 14:49 CET

Navarro participa en una jornada con colegios profesionales de Trabajo Social sobre la Ley de la Dependencia

Navarro Participa En Una Jornada De Colegios Profesionales De Trabajo Social
Europa Press

La consejera aborda con los profesionales en Sevilla una propuesta sobre una futura ley de servicios sociales

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha participado este jueves en Sevilla en una jornada de trabajo sobre el desarrollo de la dependencia y los servicios sociales, organizada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social.

En declaraciones a los medios antes de presidir la apertura del encuentro, la consejera ha valorado el papel de los trabajadores y profesionales del ámbito de las políticas sociales, "base, corazón y columnas" de todo el sistema. En este sentido, ha recordado que existe un punto de partida para este foro de trabajo como es un documento previo elaborado como propuesta de ley se servicios sociales que incluiría "todo lo que tiene que ver con las políticas sociales y los nuevos derechos que se han ido generando como la Ley de la Dependencia, así como la manera de encajar estas nuevas estructuras en las políticas sociales".

Al hilo de esto, ha apuntado que esta jornada es "una forma de conocer y reconocer públicamente el inmenso trabajo de los profesionales de este ámbito". Además, ha indicado que el encuentro permitirá ver con ellos--los profesionales--, antes de sacar la propuesta a la luz, cómo ven desde su experiencia encajar los nuevos derechos que se han generado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Trabajo Social, Ana Muñoz, ha reconocido la confianza depositada de la Consejería sobre "unos profesionales de referencia en la aplicación de las prestaciones del sistema publico de servicios sociales".

Así, cree "importante" devolver esa confianza en unas jornadas de trabajo donde puedan transmitir la 'praxis' profesional que se adquirido a lo largo de la aplicación de las prestaciones. "Es una experiencia que queremos compartir para mejorar", ha afirmado.

Muñoz confía en que "la futura ley de servicios sociales recoja aspectos importantes para los ciudadanos como la experiencia profesionales de los trabajadores sociales, mejoras en la aplicación de las prestaciones, en la tramitación de éstas, en la agilización, así como un mejor seguimiento de los recursos y de las prestaciones".

Por otro lado, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social recuerda que financia la contratación de más de 1.150 profesionales para la dependencia en Andalucía, 536 en servicios sociales comunitarios de ayuntamientos y 615 valoradores, una gran parte trabajadores sociales. En la provincia de Sevilla, ha financiado la contratación de 231 profesionales, 124 en servicios sociales y 107 valoradores.

DATOS DE LA DEPENDENCIA

Según los últimos datos, del pasado 1 de enero, en Andalucía se han concedido 264.000 prestaciones a un total de 195.000 personas beneficiarias. De esta forma, en la comunidad andaluza hay actualmente 24.600 prestaciones y 12.100 personas beneficiarias más que hace un año y el triple de las que había al comienzo de la legislatura.

El 58 por ciento de las prestaciones concedidas en Andalucía están relacionadas con los servicios, a saber, residencia, estancia diurna, teleasistencia y ayuda a domicilio; y el 42 por ciento con ayudas económicas para cuidados familiares, lo que supone tres puntos de diferencia con respecto a la media nacional, situada en el 55 por ciento en servicios y en el 45 por ciento en ayudas económicas.

En una comparativa nacional, destaca que el 52 por ciento de todas las personas en situación de dependencia que reciben una prestación de teleasistencia en España residen en Andalucía, un porcentaje que en el caso del servicio de ayuda a domicilio se sitúa en el 43 por ciento de todo el país.

Además, cabe destacar que más de 69.100 personas reciben en Andalucía dos o más prestaciones, el 39 por ciento del total de España que recibe más de una prestación. Con estos datos, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma líder en la aplicación de la dependencia, ya que aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de toda España.

El Sistema de Atención a la Dependencia, consolidado a lo largo de esta legislatura, ha permitido en Andalucía la creación de más de 50.000 empleos. De ellos, 17.000 corresponden al servicio de ayuda a domicilio y 22.000 a centros financiados por la Junta.