Espectáculo 'N!GGA', de Nora Chipaumire - IAN DOUGLAS - Archivo
SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La coreógrafa e intérprete Nora Chipaumire ha presentado este miércoles en la sede de la Diputación de Sevilla, entidad organizadora del Festival Internacional d Danza de Itálica, el espectáculo 'N!GGA', que podrá verse los días 4 y 5 de julio, a partir de las 22,30 horas, en el Monasterio de San Isidoro del Campo, en Santiponce (Sevilla).
En la presentación, junto a los codirectores del festival, Pedro Chicharro y Javier León, la coreógrafa ha propuesto "una reevaluación de quién es, qué es y cuándo se es negro".
Para ello, en esta suerte de ensayo sonoro, toma como punto de partida la época del colonialismo para reflexionar sobre "el capitalismo racista que dio lugar a este fenómeno y que derivó en el comercio transatlántico de esclavos, donde se dio el origen de la denominación que da título a la obra, que en español se traduciría como negrata", como informa la Diputación en un comunicado.
Así, 'N!GGA' plantea un acercamiento visual en el escenario sobre África, con la rumba congoleña como banda sonora, pero también plantea una reflexión en torno a lo que ha significado África a lo largo de la historia.
"Es un honor traer estas ideas a Sevilla, en este espacio y en este momento. Hemos llegado a un punto álgido de intolerancia en Europa y es urgente recordar que la cultura africana forma parte de la innovación y de los avances que se han dado aquí", añade.
En este sentido, Chipaumire deja muy claro que "cualquier ser humano es libre para moverse y buscar una vida mejor dónde quiera y no deberían existir las fronteras". La propia creadora define su propuesta como "súper provocativa".
En cierto modo, también crítica algunos de los aspectos "más estereotipados" de la cultura africana como el culto al cuerpo y la belleza, pero "¿cómo podemos ser bellos en la pobreza, sin recursos?", se plantea Chipaumire.
De otro lado, detalla que el flamenco ha sido una de las influencias para esta pieza. "Hay mucho en los gestos, en los movimientos del flamenco, que conectan directamente con África. Siguen una misma matemática del ritmo", afirma la creadora.
La obra que se presenta en Itálica forma parte de la trilogía '#PUNK 100%POP N!GGA', que recoge influencias de estilos culturalmente marginales, por no ser considerados parte del arte elevado. Sin embargo, Chipaumire se siente muy cómoda trabajando en los márgenes, donde se arriesga más porque "hay menos que perder".
En este sentido, también usa la palabra 'nigga' para referirse a toda esa gente que se dedica a la creación pero que no tiene visibilidad, que nunca llegan a ser reconocidos.
Nacida en Zimbabwe y residente en Nueva York, Nora Chipaumire ha tenido muy presente sus raíces africanas en su obra. Desde que comenzó a bailar en 1998, ha adoptado los estereotipos de África, su arte y su estética, en su trabajo.
Miembro de Guggenheim 2018 y tres veces ganadora del premio Bessie, Chipaumire continua actualmente explorando los territorios de la música, la expresión corporal y el baile a través de propuestas multidisciplinares. En este sentido, su próximo trabajo será una ópera, Nehanda, que tiene previsto estrenar el próximo 2020.