Normalidad en la US y en la UPO durante la Selectividad pese a las mesas informativas contra los recortes

Alumnos, Estudiantes, Examen, Selectividad, PAU, Universidad De Sevilla
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:59

SEVILLA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La primera jornada de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en las Universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO) ha transcurrido, pese a los habituales "nervios" de los alumnos, "sin incidentes" y con "normalidad" en todas y cada una de las sedes habilitadas para ello en Sevilla capital y provincia, según han informado a los medios de comunicación responsables de ambas academias.

Así, las mesas informativas y el reparto de folletos llevado a cabo por profesores y estudiantes universitarios para explicar a los alumnos que quieren acceder a la Educación Superior "todo lo que van a suponer los recortes que el Gobierno ya está aplicando y que está anunciando" en esta materia, no han interferido en ningún momento, tal y como garantizaron los convocantes de este acción reivindicativa, en la realización de estos exámenes.

La vicerrectora de Estudiantes de la US, Julia de la Fuente, ha señalado a los periodistas tras la realización de la primera prueba de este martes --un comentario crítico de Lengua y Literatura-- que la puesta en marcha de esta iniciativa por parte de los profesores y estudiantes universitarios "no ha provocado ningún retraso" ni incidente a lo largo de la mañana, entre otras cosas, "porque son conscientes de la importancia de la prueba y son sensibles a la situación en la que están los estudiantes".

También el vicerrector de Docencia y Convergencia Europea de la UPO, Juan Manuel Cortés Copete, ha indicado a Europa Press que "nadie se ha sentido incómodo o inquieto" por la presencia de las mesas informativas contra los recortes del Gobierno instaladas en la sede principal de la Olavide y que los miembros de las mismas, ataviados con una camiseta verde como símbolo de la defensa de la universidad pública, se han limitado a informar antes y después de los exámenes de Selectividad sobre los recortes. "Lo han hecho estupendamente", ha recalcado el vicerrector de la Olavide.

'WERTDADES A MEDIAS'

En los folletos que se han repartido este martes en las distintas sedes donde se han celebrado las pruebas de Selectividad se explica a los estudiantes, bajo el lema 'wertdades a media', que, entre otras cosas, los recortes afectarán a las becas y a la calidad de la enseñanza superior pública. Por ello, desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad de Sevilla (Adius) --promotora de la iniciativa--, se destaca que no se trata de un folleto "en el que solo se dan opiniones".

"En contraposición a lo que hace el ministro de Educación (José Ignacio Wert), que se dedica a dar informaciones parciales e interesadas de los asuntos, nosotros, como universitarios, lo que hemos hecho es advertir a la gente, con informes y referencias adjuntas, que el ministro dice esto pero que la información que existe al respecto es otra", detalló ayer a Europa Press el portavoz de Adius Victor Molina.

No en vano, el folleto recoge hasta siete reseñas bibliográficas que apoyan la información del mismo y que hacen referencia tanto a estudios oficiales como a resoluciones del Consejo de Universidades.

En él, además de invitar a los estudiantes a que "piensen por sí mismos" tras su lectura, también se advierte de los riesgos de recortar en educación. Así, alertan de que, pese a que aún no se sabe el precio exacto de las matrículas universitarias para el próximo curso, aplicar "a rajatabla el Real Decreto-Ley 14/2012 implicaría que, en Andalucía, el precio de la matrícula en primero de Grado podría pasar de los actuales 732 euros a entre 915 y 1.522".

También señalan que los "recortes en la educación universitaria suponen una disminución del once por cierto del presupuesto destinado a becas y un endurecimiento de las condiciones para obtenerlas" y de que la modificación del régimen de dedicación del profesorado establecido en el mencionado decreto "puede provocar el despido de una cuarta parte del profesorado universitario", lo que "significará que para atender a los alumnos habrá cada vez menos profesores, los grupos se masificarán y la calidad de la docencia se resentirá necesariamente".

LAS PRUEBAS

Desde este martes y hasta el próximo viernes serán un total de 9.408 estudiantes los que se enfrenten a la PAU en sendas academias sevillanas. De ellos, 8.327 hacen los exámenes en instalaciones de la Hispalense y 1.081 en las de la Pablo de Olavide, lo que supone un incremento respecto a los alumnos inscritos en años anteriores.

Tanto De la Fuente como Cortés Copete han coincidido en destacar este aumento del alumnado en los últimos años, sobre todo desde hace dos que se modificó la normativa de la Selectividad y se establecieron las dos fases (general y específica) de exámenes, y han relacionado también este aumento con la situación actual de crisis económica.

Este martes, los alumnos se han enfrentado a dos textos literarios, uno la obra 'San Manuel Bueno, mártir' de Miguel de Unamuno y otro de la 'Ora marítima' de Rafael Alberti en la prueba de Lengua y Literatura; a otros dos fragmentos de las obras 'Discurso del Método' y 'Tratado sobre el Gobierno civil' de Descartes y Locke, respectivamente, en la de Historia de la Filosofía; y a la Constitución de 1812 y la creación del estado franquista, en la de Historia de España. De todas estas parejas han debido elegir una opción y también han realizado hoy el examen de lengua extrajera (alemán, francés, Inglés, Italiano o Portugués, en función del idioma cursado en Bachillerato).

Contenido patrocinado