El número de embargos en Andalucía aumenta un 110% en los dos últimos años hasta 29.836 sociedades, según Axesor

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 enero 2009 14:10

MADRID/SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de sociedades mercantiles afectadas por embargos en Andalucía se incrementó en un 110 por ciento en los dos últimos años, hasta registrar las 29.836 sociedades afectadas en 2008, lo que supone un porcentaje muy superior al incremento del 49 por ciento registrado a nivel nacional el pasado año en relación con 2006, donde el número de sociedades mercantiles afectadas por embargos ascendió en 2008 a un total de 134.319, según el estudio 'Embargos' de Axesor.

En Andalucía el incremento del número de embargos en 2008 en relación con 2007 fue del 35 por ciento, mientras que, a nivel nacional, el incremento en el último año fue del 15 por ciento.

A nivel nacional, el incremento del pasado ejercicio estuvo impulsado por el sector del reciclaje, que registró un aumento del 40 por ciento en el número de sociedades afectadas por esta figura jurídica, así como por otras actividades como la producción y distribución de energía, la inmobiliaria o la intermediación financiera, donde los embargos crecieron alrededor de un 30 por ciento.

Por comunidades autónomas, en el último año Baleares lidera la tendencia alcista en esta materia, con un incremento del 44 por ciento en 2008 en relación con 2007, seguida de País Vasco (+43 por ciento), y Castilla y León (+41 por ciento). Por contra, en regiones como Castilla-La Mancha (descenso del ocho por ciento), Cataluña (descenso del ocho por ciento) y Asturias (descenso del siete por ciento), desciende el número de sociedades afectadas por embargos.

"La contracción del consumo doméstico, las dificultades de acceso a la financiación por parte de las empresas y el desplome de la actividad en sectores clave como la construcción han provocado un incremento en el número de embargos sufridos por las sociedades mercantiles", destacó Axesor.

Según explicó, los próximos trimestres serán decisivos para evaluar los impactos que la falta de liquidez y el aumento de la morosidad provocan en las empresas españolas.

Contenido patrocinado