SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE) mostró su rechazo hoy al III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía por el que la Junta prevé potenciar el estudio del árabe como segunda lengua extranjera en algunos centros de Secundaria para facilitar la integración del alumnado inmigrante por considerar que esta medida, "como fórmula para la integración social, no es la más adecuada".
En declaraciones a Europa Press, el portavoz del Observatorio, Carlos Seco, explicó que las medidas que se deberían favorecer en este sentido son aquellas "con las que se consiga integrar a los inmigrantes en la sociedad de acogida, es decir, que sean ellos los que se incorporen a la sociedad democrática en la que viven, y no al revés".
Además, aseguró que implantar la lengua árabe como segunda lengua en los institutos andaluces "significa que otros idiomas, como el francés, que hasta ahora han sido segunda opción, pasen a un tercer lugar", lo cual, Seco no lo vio "lógico" porque idiomas como el inglés, el francés o el alemán son "mucho más útiles hoy día para los alumnos andaluces que el árabe".
"Si España en general, y Andalucía en particular, quiere favorecer sus políticas de incorporación a la Unión Europea, no creo que potenciar el árabe el lugar de otros idiomas que imperan en el seno europeo sea lo más favorable", recalcó Seco.
Respecto a la realización de campamentos de inmersión lingüística en los países de procedencia del alumnado inmigrante para los alumnos andaluces de quinto y sexto de Primaria que también prevé la Junta dentro de la implantación del citado Plan Integral, Seco señaló que "como forma de conocimiento de otras culturas puede resultar interesante, pero igual se podrían hacer estos campamentos en cualquier otra parte de la Unión Europea".
Por ello, insistió en que "como forma de favorecer el conocimiento de otras culturas no es incorrecto, pero sí lo es desde el punto de vista de la integración de la población inmigrante", ya que, en su opinión, "no se trata de importar la cultura de los países inmigrantes a Andalucía, sino a la inversa".
De no ser así, recalcó el portavoz del Observatorio, la Junta de Andalucía y la Consejería de Educación deberían tener misma sensibilidad con "el resto de culturas y sociedades inmigrantes, como los procedentes de los países del Este, o de Sudamérica".