Publicado 07/01/2022 15:12CET

Ómicron desinfla las expectativas de los bares de Sevilla, que cierran una Navidad "nefasta", con pérdidas del 30%

Bar de Sevilla.
Bar de Sevilla. - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHSP) ha cifrado este viernes en un 30% la caída de las ventas en estas fiestas navideñas con respecto al año anterior, unos datos que, según el presidente de la asociación, Antonio Luque, cierran una Navidad "nefasta para el sector. Una de las peores de la historia".

"Antes de comenzar las fiestas, esperábamos mejores resultados con respecto al año pasado, ya que veníamos de unos meses de octubre y noviembre muy buenos, y un buen comienzo de diciembre con un gran Puente de la Inmaculada, que hacía prever una recuperación", ha recordado Luque en una nota de prensa.

Y aunque la Navidad ha terminado "con buen sabor de boca" para bares y restaurantes, gracias a la gran afluencia de público desde el 1 de enero, momento a partir del cual el consumo ha aumentado de "manera notable" con respecto a las dos semanas anteriores, esto "no ha valido para salvar una Navidad marcada por la sexta ola, el temporal de fuertes lluvias y la escasez de turismo", ha abundado la AHSP.

De hecho, detrás de la escalada de contagios está la explicación, en buena parte, de la cancelación del 90% de comidas y cenas en los días fuertes de la Navidad, lo que ha provocado "un batacazo" para los empresarios hosteleros, que han afrontado "costes extras" para aumentar plantillas y hacer "acopio" de mercancías.

El presidente de la patronal sevillana no confía en que la situación mejore en los próximos meses, con un "previsible aumento de contagios", que supondrá "el retraimiento en la socialización de la gente". Por ello, desde la asociación han pedido a las administraciones "ahora más que nunca, la ayuda, el consenso y el diálogo para evitar cualquier tipo de restricción, que sería el golpe final para el sector".

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