CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)
El Grupo andalucista del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha reclamado la "dimisión inmediata" del alcalde, José Vicente Franco (PSOE), a cuenta de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres que anula la licencia de actividad concedida "por silencio administrativo" a un tanatorio cuya apertura fue impugnada por la funeraria Virgen del Rocío S.L. dados los informes desfavorables que pesaban en su contra.
En un comunicado, los andalucistas de Coria creen que el citado fallo constata que el Gobierno municipal socialista "actuó al margen de la Ley". "Ya son demasiados escándalos y reveses judiciales como para que siga ocupando el mayor cargo de la localidad. Además, él, que presume de ser buen abogado, ha demostrado que no cumple la Ley, y el pecado es mucho mayor, porque si es experto jurista debe saber que lo que estaba haciendo estaba mal y no debió hacerlo", según los andalucistas.
"El PSOE debe hacer dimitir a Franco ya y no esperar la vergüenza de que lo inhabiliten y condenen en la vía penal, a la que ahora irá el caso. Ya hay un juzgado que ha dicho que dictó una resolución a sabiendas de que podía ser injusta, y eso se llama prevaricación", añaden desde el PA coriano.
EL CASO
La funeraria Virgen del Rocío S.L. había comenzado sus actuaciones judiciales elevando los hechos al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río. La demanda en cuestión, recogida por Europa Press, rememoraba que la empresa intentó entre 2002 y 2003 obtener una licencia de apertura para instalar un horno crematorio asociado a su actividad en el polígono La Estrella, si bien la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Coria del Río denegó tal extremo "al tratarse de una nave adosada a otras en sus laterales y fondo, de un polígono de suelo urbano de uso industrial".
En 2008, y siempre según la denuncia, la empresa intentó personarse en el expediente tramitado por este ayuntamiento en cuanto a una solicitud de licencia de apertura para un tanatorio en el mismo polígono. La empresa alegaba en su denuncia que en el expediente de tramitación de la mencionada licencia, pesaba un informe de calificación ambiental emitido por un ingeniero técnico industrial municipal que resolvía que la instalación de este otro tanatorio "no cumple con el requisito de edificio aislado", por lo que este técnico encontraba "desfavorable" la implantación de esta actividad.
A pesar de todo, la Junta de Gobierno Local, el 13 de noviembre de 2.008, concedió esta licencia de apertura "por silencio administrativo", todo ello al "primar" un informe técnico de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud sobre los emitidos por el ingeniero técnico industrial municipal. El informe, según los denunciantes, manifiesta en el último párrafo que para la implantación de la actividad "será posible la ubicación de un tanatorio, sin perjuicio del resto de criterios urbanísticos que fueren de aplicación".
EDIFICIO AISLADO
"La Consejería de Sanidad considera, y así lo indica, que deben seguirse los criterios urbanísticos que fueren de aplicación, y en base a éstos, que son los que deben primar, no puede autorizarse la actividad", rezaba en la denuncia, que recuerda que "la licencia de apertura para la actividad de tanatorio corresponde exclusivamente al Ayuntamiento". Por ello, aportaba también la denuncia un último informe emitido por la Consejería de Salud ante una consulta del Consistorio en cuanto al concepto de "edificio aislado", pues el mencionado informe resuelve que "entendemos que el edificio donde se ubique un tanatorio sólo puede prestar servicios funerarios y no otros, deberá estar aislado, entendiendo como tal que esté separado de otros edificios con los que linde, y se atenderá al Plan General de Ordenación urbana y sus normas subsidiarias".
EL ALCALDE ESTABA IMPUTADO
Finalmente, y según ha informado a Europa Press el abogado Valentín Domínguez, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número tres, en cuanto a las diligencias incoadas en dicha vía por tales hechos, ha emitido el 4 de noviembre una sentencia declarando "nula" esta licencia al considerarla "no ajustada a derecho", extremo que el letrado ha anunciado que será incorporado a las diligencias depositadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Coria del Río, que el 21 de abril del año en curso tomaba declaración como imputado al alcalde por un presunto delito de prevaricación relacionado con esta licencia.
José Vicente Franco, de su lado, ha dicho a Europa Press que el asunto se reduce a "una guerra entre empresas" y que el Ayuntamiento "no tiene intereses en que el fallo sea hacia un lado o hacia otro".