SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El padre de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, de 17 años y en paradero desconocido desde el pasado 24 de enero --con cinco personas imputadas en el caso--, reaccionó hoy a las palabras de la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Begoña Álvarez --que aludió a que sucesos "trágicos" como éste no deben ser el "detonante" para introducir modificaciones en la legislación vigente--, recordando que "las peticiones del pueblo tendrían que estar por encima de los intereses de partido".
En un comunicado remitido a Europa Press, Antonio del Castillo incidió en que la iniciativa puesta en marcha por la familia y la plataforma 'Marta del Castillo' "sólo persigue un referéndum para que el pueblo soberano, según la Constitución, decida si quiere la cadena perpetua, revisable como en el resto de países europeos".
En este sentido, Del Castillo subrayó que, a su juicio, Álvarez "quiere alarmar a la población hablando de la pena de muerte, como en Estados Unidos", por lo que instó a la titular autonómica de Justicia a "no irse de un lado del Atlántico a otro según le interesa a su partido". "Los españoles sabemos muy bien lo que queremos y necesitamos en nuestra sociedad y, a la vez, no somos tontos", remarcó.
El padre de Marta también recordó a la consejera que el caso de Marta "no es aislado", haciendo referencia a otros sucesos como las muertes de Mari Luz Cortés o Sandra Palo, "y tantos y tantos más". En su opinión, Álvarez, con este "olvido", demuestra "tan poco tacto como su señor presidente de Andalucía". "Aprenda de los errores de los demás", señaló.
Finalizó señalando que "las personas de la calle les han puesto donde están", por lo que se preguntó si "sólo cada cuatro años bajarán del pedestal donde están subidos".
En una entrevista concedida a Europa Press, Álvarez subrayó que un caso concreto como el mencionado anteriormente "no debe ser el detonante" para cambiar una legislación "en ese momento", aunque sí reconoció que debe abrirse un periodo de reflexión sobre por qué la ciudadanía pide el endurecimiento de penas.
En este sentido, reconoció que "quizás" la Administración "no ha sabido transmitir la dureza" del Código Penal existente, estimando que la solución "pasa por trabajar de forma importante en la prevención", al tiempo que puso de manifiesto que existen importantes leyes dictadas como consecuencia "de que se han repetido sucesos en el tiempo y se han observado como necesarias" la introducción de modificaciones.