Padres podrán pedir plaza para sus futuros bebés en Infantil si el parto se prevé 16 semanas antes del inicio del curso

Actualizado 15/12/2009 11:49:15 CET
Actualizado 15/12/2009 11:49:15 CET

Padres podrán pedir plaza para sus futuros bebés en Infantil si el parto se prevé 16 semanas antes del inicio del curso

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los padres andaluces cuyos futuros bebés se encuentren aún en fase de gestación podrán solicitar plaza para sus hijos en escuelas de Infantil de titularidad pública siempre que "su nacimiento esté previsto que tenga lugar con dieciséis semanas de antelación al comienzo del curso".

Ésta es una de las novedades que presenta el borrador que la Consejería de Educación ha elaborado para regular el procedimiento de admisión en las escuelas infantiles de titularidad de la Junta de Andalucía y en los centros educativos de convenio que imparten el primer ciclo de la Educación Infantil, y que ha sido consultado por Europa Press.

Además, según dicho borrador, los niños y niñas que ingresen en un centro de estas características tendrán ya derecho a la "reserva de un puesto escolar para los cursos posteriores, hasta finalizar el primer ciclo de la Educación Infantil", asegurando así su continuidad en el sistema educativo no obligatorio.

Las plazas de aquellas guarderías que no hayan sido reservadas, quedarán por tanto como vacantes, si bien Educación guardará "el cinco por ciento del número total de plazas a niños y niñas con discapacidad, pasando las que se cubran por este turno al régimen general de acceso".

Otra de las novedades más destacadas de esta nueva orden de admisión es que la admisión en las escuelas infantiles y en los centros de educación infantil de convenio se podrá realizar "durante todo el año, a excepción del mes de agosto, siempre que existan plazas vacantes y se cumplan los requisitos" de acceso, es decir, que los niños tengan su vecindad en Andalucía y su edad esté comprendida entre las 16 semanas y los tres años.

No obstante, el plazo de presentación de las solicitudes para participar en el procedimiento ordinario de admisión será del 1 al 30 de abril de cada año. Aún así, aquellas que se realicen fuera de este período, podrán entregarse en el centro educativo elegido o en la correspondiente Delegación Provincial de Educación para que, si quedan plazas vacantes, se proceda a la formalización de la matrícula.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA PARA 2011/2012

Otra variación que se aplicará de cara al curso 2011/2012 será la de la tramitación electrónica, a través de la que podrán realizarse tanto las solicitudes de admisión como las matrículas en las guarderías públicas y de convenio de Andalucía.

Así, los padres que quieran acogerse a esta modalidad deberán tramitar sus peticiones a través de las redes abiertas de telecomunicación en el registro telemático, y estar en posesión de su respectiva firma electrónica.