SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz ha rechazado con los votos del PSOE una proposición no de Ley de IULV-CA, que fue apoyada por el PP, instaba a crear una mesa de diálogo, compuesta por la Delegación Provincial en Huelva de la Consejería de Agricultura y Pesca, la comisión de representantes de las cooperativas y el Ayuntamiento de Amonte, a fin de estudiar las salidas económicas y normativas que "den solución" a las reivindicaciones planteadas por la comisión de representantes de las cooperativas afectadas por el Plan Almonte-Marismas.
El coordinador general de IULV-CA y diputado por Huelva, Diego Valderas, ha señalado que las cooperativas y productores individuales del Plan Almonte-Marismas acogidos en su momento a la retirada de tierras para favorecer el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana y las líneas de actuación de la Comisión de Expertos de Doñana han reiterado a la Junta "el perjuicio, trato diferencial discriminatorio y agravio comparativo que han sufrido" al sentirse "engañados" por la Delegación de la Consejería de Agricultura y Pesca en Huelva en el proceso de abandono de su actividad y en referencia a las ayudas otorgadas, con respecto a otras cooperativas y productores que no abandonaron sus tierras, "siendo favorecidos comparativamente, creándose, por tanto, un agravio comparativo con quienes se decidieron por la permanencia".
Valderas ha señalado que "la buena voluntad negociadora, las gestiones y diálogo a todos los niveles de la Administración y fuerzas políticas durante ochos años no han alcanzado ninguna solución" y ahora se ven afectados 21 cooperativas y once sociedades de pequeños y medianos agricultores. La proposición no de ley también demandaba incluir en los Presupuestos para 2011 las partidas necesarias para la financiación de los acuerdos que se alcanzasen en la mesa de diálogo.
Por su parte, la diputada socialista María Lourdes Martín Palanco, ha destacado que la Junta de Andalucía ha cumplido "todos los acuerdos firmados en su totalidad" y ha señalado que "no queda pendiente ningún aspecto" que concierne a la Consejería de Agricultura y Pesca. "No hay nada que negociar ni decidir, son unas decisiones que se tomaron en su día", ha subrayado.
Asimismo, ha defendido que "con las condiciones encima de la mesa y bien claritas para todo el mundo, todas y cada una de las cooperativistas y los colonos individuales tuvieron la posibilidad de analizar y de decidir según sus intereses libre y voluntariamente".
Por su parte, la diputada 'popular' María Concepción Sacramento ha apoyado esta proposición no de ley, ya que se ha creado "un agravio comparativo" entre los que decidieron continuar en las tierras y los que optaron por abandonarlas y, además, ha destacado que "el Gobierno no ha hecho nada por remediar el lío que ellos mismos han creado".
Asimismo, un grupo formado por medio centenar de cooperativistas afectados por el Plan Almonte-Marismas han mantenido una concentración a las puertas del Parlamento andaluz pidiendo que se abriera la mesa de diálogo, que finalmente el Parlamento ha rechazado.